| miércoles, 26 de enero de 2005 | Repudio piquetero al secretario de Seguridad porteño
Buenos Aires.- Unos tres mil piqueteros de distintas agrupaciones de desocupados realizaban este mediodía, frente al edificio del gobierno porteño, un "escrache" al secretario de Seguridad, Juan José Alvarez, a quien culpan por la represión policial de Puente Pueyrredon ocurrida en 2002, cuando fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
El presidente Néstor Kirchner recibió un informe sobre la marcha del ministro del Interior, Aníbal Fernández, y decidió retirarse de la Casa Rosada sobre el mediodía, antes de lo habitual, en los momentos previos a que los manifestantes arribaran al Palacio Municipal, frente a la Plaza de Mayo, donde se dispuso un fuerte operativo de seguridad.
Los manifestantes se concentraron esta mañana sobre el puente Pueyrredón y durante algo menos de una hora la policía cerró preventivamente la subida por la avenida Mitre, en Avellaneda, y la bajada a Montes de Oca, en la capital, para dejar paso a las columnas de militantes, según informó el ministerio del Interior.
Sin embargo, la policía indicó que los manifestantes, enrolados en el Movimiento de Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón" y la Corriente Clasista Combativa (CCC), entre otros, fueron los que cortaron el tránsito en el Puente entre las 10.30 y las 11.30, aproximadamente, cuando iniciaron la marcha hacia la sede del Ejecutivo porteño, lo que provocó un nuevo caos vehicular.
Los piqueteros acusan a Alvarez de ser el responsable del asesinato de Kosteki y Santillán, ya que el hoy secretario fue ministro de Seguridad durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, cuando se produjo la cruenta refriega policial que determinó el adelantamiento de las elecciones para abril de 2003.
La marcha de los piqueteros, encabezados por el titular de la CCC, Juan Carlos Alderete, y otros dirigentes, poco antes del mediodía llegó a Plaza de Mayo entonando cánticos contra Alvarez. (DyN)
enviar nota por e-mail | | |