| miércoles, 26 de enero de 2005 | Creen que el tsunami barrió a una banda de piratas No hubo más ataques en el estrecho de Malaca. En los primero 10 meses de 2004 se habían producido 44 asaltos El tsunami que destruyó decenas de comunidades costeras en la provincia indonesia de Aceh, matando a casi 175 mil personas, podría haberse cobrado la vida de otro grupo que ha mantenido en jaque a las autoridades de la región durante años. Creen que la gigantesca ola podría haber aniquilado a una banda de piratas que asaltan barcos que recorren el estrecho de Malaca, que separa la península Malaya y la isla indonesia de Sumatra.
"Desde el tsunami del 26 de diciembre no hemos registrado ni un ataque contra barcos en el estrecho", afirmó Noel Choong, de la Junta Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) en Kuala Lumpur. En la zona, según la Organización Marítima Internacional (OMI), desde enero a octubre de 2004 se habían registrado unos 44 ataques de piratas.
"Pudo suceder que barcos y armas de los delincuentes hayan sido destruidos en el tsunami aunque, por supuesto, la otra posibilidad es que ellos mismos murieran. Es un gran interrogante y estamos vigilando muy de cerca la situación", señaló la junta marítima.
Cada año, más de cien mil barcos atraviesan el angosto estrecho de mil kilómetros de longitud transportando casi la mitad del suministro mundial de petróleo y una tercera parte de los cargamentos generales.
Basándose en los informes de inteligencia recopilados por EEUU, Singapur advirtió el año pasado de que la falta de seguridad en el estrecho lo convertía en un más que posible objetivo de los terroristas de Al Qaeda.
Funcionarios policiales sugirieron que ese grupo podría estrellar un petrolero secuestrado contra el puerto de Singapur, colapsando así una de las terminales de contenedores más activas del mundo.
Patrullas conjuntas Indonesia, Malasia y Singapur crearon unas muy discutidas patrullas conjuntas en el estrecho de Malaca, además de compartir frecuencias de radio y aprobar la persecución de piratas en las aguas territoriales vecinas. Pero esa iniciativa no logró efecto alguno sobre la piratería, asegura Choong.
"Antes del tsunami, el número de ataques se iba incrementando de manera notable pese a la presencia de patrullas navales, lo que nos preocupaba", explicó un todavía extrañado Choong.
"Se movían de un lado a otro de la costa, hasta la punta más al norte de Sumatra, seguían saliendo más al mar hasta llegar incluso a aguas de Malasia", indicó.
El IMB, una rama de la Cámara Internacional de Comercio, dijo que 121 de los 445 ataques contra barcos mercantes registrados en 2003 tuvieron lugar en aguas indonesias; un incremento del 20 por ciento frente al año anterior. Un total de 21 marineros murieron, más de 350 resultaron heridos y 70 continúan desaparecidos debido a las acciones armadas de los bandoleros del mar. (DPA) enviar nota por e-mail | | |