Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Una estampida humana deja más de 300 muertos en un templo hindú

Más de 300 peregrinos, la mayoría mujeres y niños, murieron ayer al producirse una estampida en un templó hindú en el estado occidental de Maharashtra. En el recinto había decenas de miles de personas y al menos mil resultaron heridos.

El pánico se desató durante una fiesta tradicional, en la que se habían congregado unos 500 mil peregrinos en el templo Mandhar Devi, a 120 kilómetros al sureste de Bombay y situado en una colina en Wai, en el distrito de Satara. Las calles estrechas hacen muy difícil el acceso de camiones de bomberos y ambulancias.

La policía señaló que unos de los factores que podrían haber desatado el caos fue el enojo e impaciencia de la enorme cantidad de personas que esperaba frente a la pequeña entrada al templo. Además, "se sacrifican cabras y los devotos ofrecen aceite en lámparas, que se habría derramado produciendo que algunos peregrinos resbalaran y comenzara la estampida", explicó el subinspector policial Dhanraj Gavane a dpa.

Cuando miles de personas comenzaron a escapar del templo, tiraron los postes de electricidad. Pero el cortocircuito dentro del lugar que inició un incendio y que provocó la explosión de cilindros de gas ocurrió tres horas después, aseguró la policía. La ruta de escape de estas personas estaba bloqueada por 450 ómnibus estacionados en el complejo.


La furia desató más incendios
"En la primera estampida murieron algunas personas", señaló un periodista de la televisión. "Sus familiares, furiosos, incendiaron tiendas y restaurantes junto al templo". En una zona en la que había peregrinos preparando la comida, el fuego se propagó también rápidamente. "Oímos explotar cartuchos de gas y al menos entre 25 y 35 personas murieron en el recinto", dijo un testigo a Zee News TV.

La policía no supo aún decir con certeza cuánta gente murió en la estampida y en los incendios posteriores. "Hemos recogido más de 300 cadáveres del complejo religioso", indicó la policía del distrito de Satara.

Por su parte, el superintendente de la policía de Satara, Chandarkant Kumar, indicó que al menos mil personas resultaron heridas.

En los hospitales se amontonaban los muertos y heridos que eran trasladados en ómnibus a las clínicas. "Creemos que el número de heridos crecerá drásticamente porque son traídos lentamente", señaló un funcionario del hospital distrital de Satara.

"La mayoría de las víctimas son mujeres. Tienen los brazos y las piernas fracturados. Algunas tienen heridas en el estómago. Todos están en estado de shock y muchos sufrieron desmayos", añadió.

Los cuerpos se apilaban en los hospitales esperando ser identificados. Los médicos dijeron que no se llevarán a cabo autopsias, sino que sólo tomarán fotografías de los muertos antes de entregarlos a los familiares.

Durante la festividad, que dura varios días, cientos de miles de peregrinos acampan alrededor del templo Mandhar Devi, de 300 años de antigüedad, dedicado a la diosa hindú Kaleshwari. La mayoría había llegado ya para la luna llena de ayer. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuerpos sin identificar tras la tragedia en Satara.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados