Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Incendio fuera de control obliga a miles de evacuaciones en Uruguay
La zona conocida como Punta del Diablo es la principal afectada. El fuego redujo a cenizas a varias casas

Un incendio forestal que ya quemó viviendas y boliches en Punta del Diablo, Uruguay, estaba anoche fuera de control, avivado por vientos cambiantes de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que se autorizó el ingreso de bomberos de Brasil y se pidieron aviones hidrantes a Argentina, informaron fuentes oficiales. El fuego comenzó en un establecimiento rural del departamento de Rocha, a unos 300 kilómetros al noreste de Montevideo, y se extendió hacia el mencionado pueblo de pescadores devenido en sitio de descanso para veraneantes que buscan tranquilidad y naturaleza, entre ellos numerosos argentinos.

Muchas de las construcciones mantienen el estilo de pueblo pesquero y son de madera y techos de pajas, por lo que fueron consumidas con rapidez por las llamas, lo mismo que algunos locales bailables y un cámping. Miles de turistas fueron evacuados.

El incendio alcanzó la zona conocida como Playa del Barco, donde comienza la vecina Santa Teresa, aunque no entró al casco urbano de ninguna de las dos localidades, indicó a la prensa el ministro de Defensa uruguayo, Yamandú Fau, mientras se trasladaba al lugar.

El funcionario añadió que se intentaba frenar el fuego en ese punto, porque "sería como un desastre si tomara la zona de Santa Teresa. Algunos lugares de descanso ya habrían sido tomados por el fuego y se trata de pararlo para que no alcance las zonas más densamente habitadas.

El ministro explicó que la situación se complicó en las últimas horas debido al cambio en la orientación del viento, que varió hacia el este, mientras era combatido por helicópteros hidrantes y, en tierra, por bomberos, policías, vecinos y personal municipal.

En las últimas horas de ayer comenzó un foco de incendio en otro balneario de la costa de Rocha, La Coronilla, ubicado a unos 40 kilómetros de la frontera con Brasil.

En ese sentido, el Plan Nacional del Manejo del Fuego en Buenos Aires recibió el pedido de dos aviones hidrantes de parte de autoridades uruguayas, informó una fuente del organismo.

Los aviones están disponibles, pero aún no habían partido porque "debido al escaso espacio aéreo desde Uruguay que aún no pueden operar junto a otras naves", se señaló. Los tres grandes focos de incendio que afectaban anoche esas poblaciones de la costa atlántica uruguaya generaban una nube de humo que se divisaba desde unos 50 kilómetros. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las columnas de humo del incendio en Punta del Diablo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados