| miércoles, 26 de enero de 2005 | Cosquín ofreció una noche con buen chamamé pasado por agua Destacada labor de tres finalistas santafesinos en el certamen Pre Cosquín y del correntino Mario Bofill Luis Digiano El espectáculo integral titulado "Simplemente chamamé", protagonizado por Ramona Galarza, Los Alonsitos, Mario Bofill, Los de Imaguaré y Nito Artaza, fue uno de los momentos más destacados de la tercera velada del festival de Cosquín, a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Cosquín.
Pese al mal tiempo y a la acostumbrada merma de los lunes, unas 5.000 personas se acercaron a la "plaza del folclore" para disfrutar de la música del litoral, representada por solistas y agrupaciones de calidad y complementada con el humor de Nito Artaza.
La histórica "Novia del Paraná", Ramona Galarza, ofreció la calidez de su canto en temas como "Bañado norte", "Lunita de Taragüí" y el clásico "Merceditas", entre otros, mientras que Los de Imaguaré mostraron su justa mezcla de tradición y renovación con obras como "Así se baila el chamamé" y "Nuestra esperanza".
El cantautor Mario Bofill, uno de los potenciales candidatos al premio consagración, demostró su carisma con su mensaje en canciones como "Viva la pepa", "Catalicio vendió su acordeón" y "Requecho", en tanto que Los Alonsitos -premiados por el festival por sus 20 años de carrera- ofrecieron clásicos como "Sargento Cabral", "Lucerito Alba" y "Puerto Tirol". Entre actuación y actuación, Nito Artaza realizó un notable show de con chistes, canciones e imitaciones, mientras el público iniciaba su combate contra la lluvia. Como corresponde el final del bloque chamamecero reunió a todos sus participantes entonando, el himno del género, "Kilómetro 11".
El comienzo de la tercera velada festivalera había sido a puro chacarera santiagueña, con el inigualable y personal estilo de Los Carabajal (Walter, Mario "Musha" y Kali Carabajal y Lucio "Luchín" Rojas), quienes aprovecharon su actuación para estrenar algunas obras de un próximo disco.
Tras los grupos La Mira y Los Obreros, desfilaron cuatro finalistas del Pre Cosquín, entre los que se destacaron el solista santiagueño Daniel Argañaraz; la solista de la subsede Esperanza, Mariel Trimaglio; el joven pianista representativo de Casilda Joel Tortul y el conjunto vocal salido de la subsede Villa Constitución, Tiempo de Canto.
Anoche estaba prevista la actuación de Sergio Galleguillo y los Amigos, y del rosarino Franco Luciani, cuya presentación ha despertado especial expectativa, Cuti y Roberto Carabajal, el espectáculo "A Todo tango" -que integran el cantor y bandoneonista Rubén Juárez, María Graña y el guitarrista r Juanjo Domínguez-, Julieta, Petete Avila y La Juntada (Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo), y mañana estarán Julio Bocca, Opus Cuatro, Dúo Orozco-Barrientos, Laura Ros, Festival Cosquín de la Canción, Gabriela Pochinky, Flaco Peña, Jairo y la delegación de Chubut y en la cacharpaya actuarán entre otros Ica Novo, la rosarina María Elena Sosa y Natalia Barrionuevo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ramona Galarza, figura de la tercera luna coscoína. | | |