| miércoles, 26 de enero de 2005 | Brasil ofreció a Argentina un pacto bilateral para regular el comercio Propuso mecanismos para equilibrar el intercambio de productos industriales entre ambos países Brasil presentó ayer a la Argentina una contrapropuesta para disminuir las asimetrías de los sectores productivos y el intercambio comercial, que incluye un mecanismo para equilibrar el crecimiento del comercio y esboza parámetros para definir una política común de atracción de inversiones.
La contrapropuesta del Planalto apunta a un acuerdo bilateral en materia comercial, que deja afuera a los otros dos socios del Mercosur (Paraguay y Uruguay).
"Hemos abordado todas las cuestiones en las que existen diferencias", dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, al término de una serie de reuniones celebradas en Río de Janeiro, en las que recibió la propuesta de la delegación brasileña, encabezada por su par Samuel Pinheiro Gimaraes.
Si bien no dio detalles de la propuesta, Chiaradía destacó que el documento conjunto elaborado tras la ronda de reuniones es "bastante amplio, comprensivo y tiene muchos de los elementos a los que aspiramos", aunque subsisten "algunas cuestiones que tienen que ser evaluadas".
Según el comunicado conjunto, el gobierno brasileño presentó "una propuesta de mecanismo para la expansión equilibrada del comercio bilateral y la integración productiva de sus economías".
En este aspecto, se discutió como alternativa adicional "una agenda positiva que contribuya al fortalecimiento de la industria regional a través de la integración productiva, el financiamiento conjunto y la profundización de los elementos constitutivos de la unión aduanera", sostuvo el comunicado.
El documento dio cuenta de que Brasil presentó además una "contrapropuesta vinculada con la necesidad de equilibrar los incentivos y definir una política común de atracción de inversiones a la región", que junto a las salvaguardas es uno de los principales reclamos argentinos.
Brasil ratificó, por otra parte, "la posibilidad de financiar proyectos de infraestructura en Argentina, en especial de obras que favorezcan la integración física y productiva en la región", mientras que la delegación argentina señaló "la necesidad de facilitar el acceso fluido al financiamiento de proyectos de interés común, equiparando las condiciones y requisitos del BNDES a nivel nacional y regional".
Prioridad, la línea blanca Como punto de arranque para avanzar hacia políticas comunes en el área industrial, los negociadores decidieron conformar un "primer grupo de análisis sectorial en línea blanca".
Durante las reuniones, las delegaciones abordaron otros temas de interés común y coincidieron en resaltar el "carácter estratégico de la relación bilateral" y "el papel central que tienen para el desarrollo de ambos países tanto la integración como la profundización y el fortalecimiento del Mercosur".
"Son avances en un proceso que no es fácil porque hay intereses que son distintos y requieren el ejercicio de la negociación", dijo Chiaradía, quien señaló que la propuesta brasileña será ahora analizada, pero adelantó que "al menos en los títulos" aborda varios puntos reclamados por Argentina.
Al ser consultado sobre si se fijaron plazos para concluir estas negociaciones en virtud de los reclamos de los industriales argentinos, el secretario dijo que "los sectores privados están protegidos con mecanismos en vigencia que continuarán", en referencia a las licencias no automáticas a la línea blanca, los aranceles para televisores de Manaos y los cupos para otros rubros, por lo que consideró que "no hay urgencias".
Tras destacar el buen clima del diálogo, Chiaradía sostuvo que las propuestas, tanto las presentadas por Argentina como por Brasil "están planteadas por el momento en el ámbito bilateral", pero advirtió en que "llegará una instancia en la que eventualmente tenga que ir a nivel del Mercosur".
Las delegaciones acordaron que celebrarán la próxima reunión durante la primer quincena de marzo.
La delegación argentina había viajado con el propósito de incluir en las conversaciones justamente los incentivos fiscales y lineamientos para la captación de las inversiones extranjeras. También esperaba recibir una respuesta oficial de las autoridades brasileñas a su propuesta para establecer mecanismos que permitan corregir los desequilibrios del intercambio comercial en varios sectores, que finalmente llegó de forma conjunta tras la reunión.
La comitiva encabezada por el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía; y el secretario de Industria, Alberto Dumont, se reunió ayer con el secretario de Itamaraty, Samuel Pinheiro Guimaraes, en la sede de Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) en Río de Janeiro.
Algunas fuentes brasileñas ya habían hecho trascender que Brasil aceptaría un mecanismo restrictivo al comercio para algunos sectores en determinadas circunstancias, pero acotado a la aplicación bilateral y no a nivel global dentro del Mercosur. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Chiaradía encabezó la delegación argentina que se reunió ayer en Río de Janeiro. | | |