Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
El presidente español llega de visita el martes al país

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, arribará el próximo martes a la Argentina, donde permanecerá menos de 24 horas en el marco de una gira sudamericana que incluye además visitas a Chile y Brasil.

Aunque Zapatero dijo que en el encuentro con el presidente Néstor Kirchner no evadirá el tema de las empresas privatizadas, su visita tiene además claros propósitos políticos, ya que España procura convertirse en una suerte de guía de los países más afines ideológicamente al socialismo.

Zapatero -quien arribará el martes al mediodía al país- será recibido a las 18 por Kirchner y luego participará de una cena en su honor en la Cancillería.

El visitante conversará con Kirchner sobre el comienzo de una asociación estratégica, similar a la que el gobierno del PSOE tiene con Brasil, en la que España marcará líneas de acción en materia internacional.

No obstante, la comitiva de Zapatero incluye también la presencia de empresarios españoles de los sectores de la informática, consumo y construcción, entre otros, quienes evaluarán la posibilidad de generar una segunda ola de inversiones en América latina.

Los visitantes representan más al rubro de las pequeñas y medianas empresas, ya que España es hoy el segundo inversor en la Argentina con unos 40 mil millones de dólares, tras la compra de empresas y toma de posición durante la década del 90 por parte de las más globales, algunas de ellas propiedad por entonces del mismo gobierno español.

Al ser consultado sobre si la agenda de temas incluye el futuro de las negociaciones por tarifas y de la situación y los reclamos de empresas españolas, Zapatero respondió que "un poco", según publicó hoy el diario La Nación.

"Voy para darle un abrazo muy grande al querido presidente Kirchner, para trasmitirle todo el apoyo y respaldo del gobierno de España en este momento y para brindarle toda la ayuda de que seamos capaces desde este país y desde Europa a su gobierno y a los argentinos", dijo.

Zapatero también consideró -en una entrevista publicada en el diario Clarín- que "desde un punto de vista económico, los intereses españoles están muy ligados a los tres países" (Chile, Brasil y la Argentina), y destacó que "las empresas españolas nunca dejaron de invertir en la Argentina".

Sin embargo, tras la salida del default, el gobierno de Kirchner procura más el respaldo político de un país que, si bien no está en el Grupo de los 7, tiene llegada y afinidades con algunos de sus miembros, como Francia o Alemania, ambos integrantes de la Unión Europea. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados