| domingo, 23 de enero de 2005 | Aseguran que el caso Molinas dañó la relación Argentina-Cuba Las relaciones con Cuba quedaron golpeadas tras la crisis provocada por la negativa del gobierno de Fidel Castro a permitir la salida de una médica disidente, según afirmó el ex embajador argentino en La Habana Raúl Taleb, quien recientemente renunció a ese cargo.
Taleb dijo que se consideraba "el fusible" que se quemó para evitar mayores daños a las relaciones bilaterales. Como corolario de la crisis, el ex funcionario reconoció una "mella" en esa relaciones y, a manera de ejemplo, informó que hace una semana pidió una entrevista con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a fin de despedirse y que esa entrevista "me fue negada, por lo que pienso que las relaciones no están bien", afirmó.
Aliados desde la asunción presidencial de Néstor Kirchner (a cuya ceremonia asistió el propio Castro), Buenos Aires y La Habana se enfrentaron a fines del año pasado, cuando Fidel rechazó un pedido argentino para que se permitiese salir temporalmente de la isla a la médica Hilda Molina, de 61 años, para que visite a su hijo radicado en Buenos Aires.
La crisis se profundizó cuando la mujer y su madre de 86 años se instalaron a mediados de diciembre en la embajada argentina y pasaron allí dos días, lo que suscitó falsos rumores de que deseaban pedir asilo político. Molina aseguró entonces que su único deseo era ver a sus familiares por un tiempo limitado y no emigrar a Argentina. enviar nota por e-mail | | |