| domingo, 23 de enero de 2005 | Se conoció otro caso de los "sacapresos" Ocurrió en 2003 en Santa Fe. Con oficios falsos, policías tucumanos habían facilitado la huida de dos reclusos Tucumán.- La Corte Suprema de Justicia de Tucumán comprobó la existencia de un nuevo caso en el que una banda integrada por funcionarios judiciales y policiales utilizó oficios falsos para sacar a dos presos de una cárcel santafesina y facilitar sus fugas. Ocurrió en noviembre de 2003 y los beneficiados fueron los reclusos Roberto Castillo y Aldo Homas, quienes estaban encerrados en el penal de Santa Fe y se escaparon mientras eran trasladados a Tucumán, aseguró el presidente de la Corte Suprema de esa provincia, Antonio Gandur.
Por el caso de la organización conocida como los sacapresos, hay dos policías tucumanos detenidos, y un juzgado correccional y una fiscalía clausurados por la Justicia de esa provincia. También están imputados dos empleados judiciales y un ex policía y concejal de la localidad de Las Talitas. "De la investigación de los distintos movimientos de expedientes detectamos un nuevo caso en el que, con oficios falsos, se trasladó una comisión policial a otra provincia para llevar a presos que después huyeron", indicó Gandur.
El presidente de la Corte Suprema confirmó que, de la investigación que se realiza a través del seguimiento informático de expedientes en las 10 fiscalías y en los 5 juzgados de instrucción de Tucumán, hay anomalías idénticas al proceso de los sacapresos. "Detectamos un expediente que revela que en noviembre de 2003 una comisión policial fue a Santa Fe para traer a los presos Roberto Castillo y Aldo Homas (en algunos oficios figura como Homan), quienes, una vez que los retiraron del penal de Santa Fe, se escaparon", dijo Gandur, y añadió que esa mecánica es similar a la registrada en otros hechos, ya que los uniformados se detuvieron para que los reclusos pudieran ir al baño y terminaron escapándose. Los investigadores intentan determinar si hay otra fiscalía involucrada en estas maniobras, ya que hay un expediente de marzo de 2000 en el que también se evadieron presos de otras provincias.
El caso de la banda de los sacapresos se encuentra en manos de la fiscal de Feria Teresita Marnero, a raíz de una denuncia del ministro de Seguridad Ciudadana, Pablo Baillo, quien detectó que había oficios y exhortos truchos para sacar presos de otras provincias. El alerta lo dio un tribunal de Córdoba, donde actualmente están detenidos dos policías tucumanos, Enrique Díaz y Gustavo Escobar, quienes habían viajado a esa provincia para trasladar a presos hacia Tucumán, con la supuesta orden de jueces y fiscales.
Familiares de los policías detenidos denunciaron que Ojeda y Correa actuaron por orden de César Juárez, un concejal de Las Talitas -a 5 kilómetros de la capital tucumana- quien además es policía en uso de licencia por ser edil y también está imputado en esta causa. (Télam) enviar nota por e-mail | | |