| domingo, 23 de enero de 2005 | Lagos: No habrá punto final para los violadores de DDHH en Chile Santiago de Chile. - El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo hoy que no habrá una ley de punto final para los violadores a los derechos humanos, al tiempo que criticó la prolongación de los juicios a los militares acusado de abusos durante la pasada dictadura.
Lagos habló con una radio chilena desde Alemania, donde realiza una visita oficial, y se refirió al suicidio el lunes en Santiago del coronel retirado Germán Barriga, quien en una carta explicó que se mató acosado por juicios y por la denuncias públicas de sus supuestos crímenes. "Lo que ha ocurrido es expresión de un sistema judicial lento" y de los que dieron órdenes para violar los derechos humanos y que permanecen en silencio.
Barriga fue agente de la policía represiva del general Augusto Pinochet y estaba procesado en tres causas, una de ellas por la detención y desaparición de la directiva clandestina del Partido Comunista, en 1976.
El ejército y los ex agentes represivos enjuiciados por sus actos en la dictadura militar (1973-90) se quejan por la lentitud de los procesos y abogan porque se les aplique una ley de amnistía dejada por Pinochet que cubre los delitos entre 1973 y 1978, época de las peores violaciones a los derechos humanos.
Lagos abogó por "una ley de empalme" para que los juicios por el antiguo sistema procesal pasen a regirse por uno nuevo que a partir de junio, que pondrá un plazo máximo de dos años a los jueces para investigar y fallar. Aclaró que ese empalme será para todos los procesos y no exclusivamente para los juicios por violaciones a los derechos humanos. "No se trata de ocultar ni poner ningún punto final", afirmó. (AP)
enviar nota por e-mail | | |