| domingo, 23 de enero de 2005 | Milicianos palestinos ofrecen tregua a Israel Desde que Abbas ordenó desplegar a la policía palestina cayó a cero el número de atentados anti-israelíes Gaza. - Miembros de las Brigadas de Al Aqsa, el ala militar clandestina del movimiento palestino Al Fatah, anunciaron que están dispuestos a aceptar una tregua recíproca con Israel aunque pusieron varias condiciones para hacerlo. Al Fatah es el partido oficialista y fuerza predominante en la federación OLP. En tanto, y luego del despliegue de policías palestinos en las zonas de frontera, Israel informó que el número de atentados terroristas descendió a "casi cero".
Un portavoz del grupo radical, "Abu Ibrahim" dijo en rueda de prensa en Gaza que su organización ha elaborado un documento escrito sobre las condiciones para un cese de hostilidades. No obstante, esta facción es sólo una de varias dentro de las Brigadas de Al Aqsa.
Mientras tanto, el ejército israelí informó que el número de ataques palestinos se ha reducido casi a cero en los últimos tres días. Por primera vez desde el inicio de la segunda intifada en septiembre de 2000, la policía palestina ocupó sus puestos de control en la zona fronteriza con Israel el viernes. Unos 2.000 agentes se desplegaron entre Karni, al este de la ciudad de Gaza, y Bet Hanun, en el norte de la Franja, desde donde controlan que no haya ataques contra el Estado hebreo.
"Estamos dispuestos a aceptar un alto el fuego recíproco, pero Israel también debe retirar sus tropas hasta las fronteras de septiembre de 2000, liberar a todos los prisioneros palestinos detenidos y dejar que los deportados vuelvan a sus hogares en Gaza y Cisjordania", dijo el portavoz de las Brigadas de Al Aqsa.
El grupo decidió "dar al presidente Mahmud Abbas una chance de presentar ante el mundo y negociar con Israel los derechos legítimos de nuestro pueblo".
Hizo además un llamamiento a comenzar a trabajar lo antes posible "en un programa nacional global" junto con todas las ramas armadas de las diferentes facciones, entre ellas las islamitas Hamas y la Yihad Islámica.
"Este documento se presenta en un momento muy delicado para nuestro pueblo, por ello hacemos un llamamiento a unificar la oposición palestina en relación con la resistencia armada a la ocupación de Israel", agregó.
El anuncio se produjo luego de varios días de intensas conversaciones de Abbas con los grupos extremistas para lograr un cese del fuego con Israel.
Hay especulaciones de medios israelíes acerca de que Yihad Islámica también aceptaría la tregua, pero Nafes Assam, un alto miembro de esta organización, desmintió que eso pueda ocurrir. Es impensable declarar una tregua sin una contrapartida israelí, destacó.
El viernes, Estados Unidos se manifestó muy complacido por la decisión palestina de desplegar por primera vez en cuatro años una fuerza policial en la zona fronteriza de la Franja de Gaza.
El portavoz del Departamento de Estado en Washington, Richard Boucher, dijo en Washington que para Estados Unidos es muy importante que desde su territorio el gobierno palestino pueda evitar ataques contra Israel. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El portavoz de las Brigadas de Al Aqsa al dar a conocer el mensaje en Gaza. | | |