Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
El líder de la "Revolución naranja" es desde hoy presidente de Ucrania
Yushchenko asume en una nación dividida

Aleksander Vasovic

Kiev. - Con aspecto de profesor y aficiones muy tranquilas, como la pintura de paisajes y la colección de antigüedades, Viktor Yushchenko parece un improbable líder de una revolución pacífica. Pero, ahora que hace su transición para convertirse en nuevo presidente de Ucrania -asume hoy-, su aspecto calmo podría ser un importante elemento cuando trata de unir una nación dividida mientras preserva las buenas relaciones con Rusia e intenta acercar su país a una integración más estrecha con la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

Yushchenko ha dicho que su rostro, desfigurado por un envenenamiento con dioxina durante la campaña electoral, representa la cara de Ucrania y de sus amargas divisiones políticas.

Sus simpatizantes dicen que es el único político capaz de sacar a Ucrania de la turbulencia política, combatir la corrupción endémica, controlar a los ricos magnates propietarios de minas de carbón y de empresas siderúrgicas, y manejar las relaciones con Rusia. Los ucranianos tienen esperanzas de que Yushchenko reforme la estructura del Estado, afectado por el aún vigente e ineficaz régimen soviético.


Pro comunistas vs pro europeístas
Yushchenko fue primer ministro entre el 1999 y el 2001. Antes de eso, como presidente del Banco Central entre 1993 y 1999, desvinculó al país del rublo ruso y su reemplazo local, una moneda prácticamente carente de valor, los karbovanets, y logró imponer una divisa relativamente estable, la hryvna ucraniana.

Luego de ser destituido del cargo de primer ministro por acción de legisladores pro comunistas con el tácito apoyo del presidente Leonid Kuchma, Yushchenko creó el movimiento Nuestra Ucrania, una alianza de partidos pro democráticos.

El 31 de octubre, Yushchenko ganó la primera ronda electoral presidencial, pero no obtuvo la mayoría necesaria y debió ir a una segunda vuelta contra el primer ministro Viktor Yanukovych, delfín de Kuchma.

Las autoridades electorales dieron el triunfo a Yanukovych en la segunda ronda efectuada el 21 de noviembre, pero la Corte Suprema declaró que había existido un fraude masivo, y ordenó que se repitiera la segunda ronda. Los comicios se efectuaron el 26 de diciembre en medio de grandes demostraciones callejeras denominadas la "Revolución naranja", debido a los colores de la campaña de Yushchenko.

Los opositores dicen que Yushchenko es un nacionalista que intenta dividir el país entre el oeste, donde el lenguaje principal es el ucraniano, y el este, donde la mayoría hablan el ruso y tienen vínculos económicos y políticos con Rusia. También temen que Yushchenko intente romper los vínculos entre Ucrania y Rusia, el principal socio comercial del país y un importante abastecedor de energía. Yushchenko ha dicho que la incorporación de Ucrania a la UE y a la Otán son objetivos estratégicos. Pero también ha prometido mantener las relaciones con Rusia. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Yushchenko muestra su colección de auntigüedades al enviado europeo Solana.

Notas Relacionadas
Promesa de lealtad a la colectividad cosaca


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados