| domingo, 23 de enero de 2005 | La película del premiado Mike Nichols se estrena el jueves próximo en la Argentina "Closer": Un elenco de estrellas para mostrar el deseo de amar Con aspiraciones de Oscar, actúan en el filme Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen Fernando Toloza / La Capital ¿Hasta qué punto intimidad y confianza van de la mano? "Closer", la nueva película de Mike Nichols ("El graduado" y "Angels in America"), echa una mirada al mundo de las relaciones de pareja de los últimos tiempos con un elenco de estrellas que interpretan a personajes empeñados en hacerse cosas horribles unos a otros. El filme, que ganó dos Globo de Oro y cuenta con posibilidades de ser nominado al Oscar, se estrena el jueves próximo en la Argentina.
Julia Roberts encabeza el elenco. La acompañan Jude Law ("Alfie" y "Capitán Sky"), Natalie Portman ("La amenaza fantasma" y "El ataque de los clones") y Clive Owen (la revelación de "Rey Arturo").
Roberts interpreta a Anna, una fotógrafa exitosa recientemente divorciada. Conoce a Dan (Jude Law), un joven escritor que está por publicar una novela sobre su relación con una stripper (Natalie Portman). Dan se gana la vida escribiendo obituarios para un periódico londinense y pasa buena parte de las noches enviando mails pornos. En un chateo conoce a Larry (Clive Owen), un médico dermatólogo, y de esa forma se completa el cuarteto, que tendrá idas y venidas, amores y desamores, celos sexuales, fantasías y falsedades.
"Tuve muchos problemas para dejar ser a mi personaje. Ella hace cosas horribles, superiores en maldad a cualquier cosa que yo podría hacer en mis peores momentos", dijo Roberts sobre su papel que, según los productores, "demuestra cómo su talento ha evolucionado en los últimos años".
Anna (el personaje de Roberts) conoce a Dan cuando éste va al estudio de ella a sacarse unas fotos para el libro que narra su relación con Alice, la stripper que se ha convertido en su musa y que ha llegado a Londres escapando de un posesivo novio en Nueva York.
De Broadway a la pantalla grande La película se basa en la obra de teatro "Closer" del inglés Patrick Marber, que se estrenó en Londres en 1997 y ganó el premio de los críticos de esa ciudad. También montada en Broadway, estuvo nominada al Tony y se llevó el galardón de la crítica neoyorquina.
El propio Marber escribió el guión para la versión que filmó Nichols, un especialista en dirigir obras del teatro en cine, como los prueban sus películas "El graduado" y "¿Quien le teme a Virginia Woolf?".
Marber definió a "Closer" como "una historia de amor". "Es acerca del amor y sus componentes: los celos sexuales, la mirada de los hombres, las mentiras que nos decimos unos a otros y de qué forma la gente trata de encontrarse a sí misma a través de los otros", dijo.
"La verdad. Sin ella somos animales", dice uno de los personajes de la película. La paradoja que lleva adelante la trama es que "la verdad", además de diferenciar de la especie animal, justifica los juegos crueles que practican entre sí los cuatro personajes de "Closer".
"La dinámica entre hombres y mujeres es el centro de nuestras vidas. Hay más chistes, novelas y canciones sobre ese tema que sobre cualquier otro", sostuvo el director Mike Nichols.
La trayectoria de Nichols ha estado dedicada, coherentemente, a ese tema. El juego del amor y la seducción marcó su primera película ("¿Quién le teme a Virginia Woolf?", basada en la obra de Edward Albee) y lo ha hecho llegar -con "El graduado" y "Conocimiento carnal" en el camino- hasta "Closer".
"¿Quién le teme a Virginia Woolf?" ganó cinco Oscar de la temporada 1966. En la siguiente edición del premio, Nichols se llevó la estatuilla a director por "El graduado", convertido hoy en un clásico de los años sesenta, y revelando al mundo el talento de Dustin Hoffman. Luego obtuvo otras tres nominaciones y se espera que este año "Closer" lo vuelva a poner en la terna de realizadores candidatos al máximo galardón de Hollywood.
A pesar de algunos fracasos, como "Lobo", con Jack Nicholson, y "Acerca de Henry", con Harrison Ford, la reputación de Nichols se ha mantenido. Hijo de un médico judío de origen ruso, el futuro director nació en Berlín. Llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía siete años huyendo del nazismo. Dejó los estudios de psiquiatría por el cine diciendo que estaba más interesado en admirar la singularidad de la mente y el corazón humanos antes que en buscar una cura y una sanción para lo que se podía salir de lo normal, y "Closer", según asegura actualmente, es una nueva prueba de ese compromiso. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Jude Law y Julia Roberts son pareja en el filme. | | |