| domingo, 23 de enero de 2005 | Cine / Crítica Los cinco estrenos de cine en la mira de Escenario La producción nacional "Extraño"; "Nicholas Nickleby", basada en una novela de Charles Dickens; la superpromocionada "La leyenda del tesoro perdido"; el thriller "El juego del miedo"; y la comedia adolescente "Dario de una princesa 2"; los cinco estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Extraño" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Julio Chávez y Chunchuna Villafañe. Dirección: Santiago Loza. Género: drama. Duración: 85 minutos. Sala: Village.
La película plantea una historia que tiene como protagonista a un médico que ya no ejerce su profesión, quien conoce en un bar a una mujer con un avanzado embarazo. El encuentro no promete demasiado, ya que las circunstancias que vive cada personaje parecen levantar vallas insalvables (el embarazo de ella, sobre todo). Sin embargo, es en esa aparente falta de motivaciones para construir una relación donde reside el secreto de "Extraño". Santiago Loza, director debutante, cuenta con el gran aporte de Julio Chávez, quien le otorga solidez a su personaje. Por su parte, Valeria Bertucelli, en el rol de la mujer embarazada, consigue sugerir mucho más con lo que calla que con lo que dice. La tarea del director tras la cámara es buena ya que hace cine recurriendo al elemento primordial del medio: la imagen. Una historia aparentemente pequeña que consigue crecer, mientras despierta la atención del espectador e invita a sumarse a la historia de dos extraños. M.M.
"Nicholas Nickleby" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Charlie Hunnam, Jamie Bell y Christopher Plummer. Dirección: Douglas McGrath. Género: drama. Duración: 132 minutos. Salas: Village.
En el filme, basado en una novela de Charles Dickens, el joven Nicholas y su familia llevan una confortable vida, hasta que el padre muere dejando a su familia sin un penique. Nicholas, su hermana y su madre viajan a Londres a buscar ayuda en su tío Ralph, pero la única intención de éste es separar a la familia y explotarla. Se sabe, todos los héroes de Dickens son seres de corazón grande, desamparados, valientes e inteligentes. Algo así como un Harry Potter del siglo XIX. Nicholas Nickleby no es una excepción a la regla. En su largo e intrépido viaje a la metrópolis deberá sortear uno a uno los escollos, casi como en un juego de Play Station. La adaptación al cine de las casi 800 páginas del libro no fue fácil, y se nota sobre todo en el perfil de cómic que cubre al filme. Pero el espíritu de Dickens aparece en la ambientación exacta del Londres victoriano y sombrío, y en el tono sobrio del relato de las aventuras y desventuras de Nicholas. J.L.C.
"La leyenda del tesoro perdido" Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Nicolas Cage, Diane Kruger y Sean Bean. Dirección: Jon Turteltaub. Género: acción. Duración: 131 minutos. Salas: Monumental y Village.
Batman y Robin descifrando acertijos de una manera inverosímil eran graciosos y hasta creíbles. Nicolas Cage y Diane Kruger hacen lo mismo en "La leyenda del tesoro perdido" para encontrar un legendario botín pero resultan, en cambio, absurdos. Esa condición estropea la película. Todo comienza con un fuera de tono que, lamentablemente, se mantiene dos horas: los personajes están en una zona de hielos y nieve y respiran con la boca abierta. Tal vez ocurra eso en dichas zonas, pero a los fines estéticos resulta una impostura, quizá porque el director pensó que era bueno que se vea "el humo" de la respiración en una región de mucho frío, aunque eso haga que los personajes parezcan un poco tontos. Así, desde Nicolas Cage hasta Sean Bean ("El señor de los anillos") deambulan unos cuantos minutos tragando todo el frío por sus bocas abiertas, aunque ninguno se enferma. Al fin y al cabo es Hollywood. Otra afrenta al espectador es cuando el director pretende usar un personaje secundario para un efecto cómico y toda la torpeza que demostró en el filme no hace más que acentuar el fracaso del chiste. Sin embargo, lo peor de todo es la hipótesis argumental de Estados Unidos como el guardián del mundo. Lanzada por el personaje de Cage, la hipótesis lo anima a hacer "algo malo" para alcanzar un "fin digno". El pasaje es breve (por suerte) y después el espectador se puede poner a esperar la aventura, que cobra un poco de vuelo en su parte urbana pero decae rápidamente. Jerry Bruckheimer y Disney sorprendieron con "La maldición del Perla Negra". No se puede dudar que pusieron empeño en su asociación para la "La leyenda..." pero fracasan y ni siquiera el parecido a Batman y Robin descifrando acertijos los salva. F.T.
"El juego del miedo" Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Leigh Wannell, Cary Elwes y Danny Glover. Dirección: James Wan. Género: policial. Duración: 100 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental y Village.
Una película cuyo título original es "Saw" (serrucho) no genera muchas expectativas. Sin embargo, el local "El juego del miedo" sugería un poco más, algo que finalmente tampoco se cumple. El filme fusiona los supuestos del género policial sobre asesinos seriales y los potencia hasta el absurdo. Dos hombres se despiertan encadenados en un baño, donde también hay un cadáver sobre un charco de sangre con un revólver en una mano y un grabador en la otra. Una de las víctimas encuentra en sus bolsillos un casete con indicaciones para matar al otro. De lo contrario, el asesino matará a su mujer y a su hija. "El juego del miedo" está atravesado por flashbacks a través de los cuales se narra la relación que une a las víctimas y otros sobre los crímenes anteriores del psicópata. El proceso se hace lento y se privilegia el efecto truculento sobre el desarrollo del suspenso y los móviles, a lo cual se suma la debilidad del guión y unas actuaciones inverosímiles. R.B.
"Diario de una princesa 2" Calificación: 1 estrella. Intérpretes: Anne Hathaway y Julie Andrews. Director: Garry Marshall. Género: comedia. Duración: 145 minutos. Salas: Monumental y Village.
El innegable encanto de Anne Hathaway y el recuerdo de la gloriosa trayectoria de Julie Andrews es todo lo que se puede rescatar de este filme que Garry Marshall dirigió para los estudios Disney. Una vez más, algún responsable del filme cayó en el error de creer que los preadolescentes de hoy son estúpidos y que mantienen los mismos ingenuos gustos que sus abuelos. Mia es una princesa que debe retornar a su imaginario país -una especie de San Marino o Andorra- y asumir el trono que le cederá su abuela, previo casamiento con alguno de sus pretendientes. Un despliegue escenográfico tan lujoso como el vestuario y las joyas auténticas que viste la princesa Mia no alcanzan para salvar una historia sobrecargada con lugares comunes y una larga -y muy usada- colección de gags, algunos efectivos por obra y gracia de Anne Hathaway y otros definitivamente forzados. U.G.M.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Extraño": La levedad de lo cotidiano. | | |