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 domingo, 23 de enero de 2005  
Así lo definió el ente regulador a días de que Obeid exigiera controles rápidos
El Enress sancionó a Aguas Provinciales con rebajas tarifarias de hasta el 100%
Por ahora son 30 los usuarios rosarinos beneficiados con la resolución. Prometen seguir avanzando

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) sancionó a la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe por falta de presión en el servicio. Es que luego de realizar en Rosario más de 250 controles domiciliarios, resolvió anteayer en una reunión de directorio una rebaja en la tarifa para 30 usuarios que presentaron el reclamo. "El vecino debe pagar por el servicio que recibe", aseguró ayer a La Capital el gerente ejecutivo del Enress, Juan Carlos Martin, quien además indicó que los descuentos van desde el 20 por ciento hasta el 100 por ciento. Y adelantó que ahora estudian la posibilidad de delimitar las zonas que están sufriendo problemas de presión de agua, y así disponer una rebaja tarifaria masiva para todos los usuarios de ese sector.

El anuncio de las autoridades del Enress se da en el marco del reclamo del propio gobernador Jorge Obeid, quien el martes pasado durante un acto en Rosario exigió al ente que cumpla con los controles. "El Enress tiene la obligación de realizar un seguimiento, y tendrá que hacerlo lo más rápido posible", bramó el mandatario.

Así, el ente obligó a Aguas Provinciales a que realice un descuento en las facturas de 30 usuarios. El porcentaje se establecerá según la medida de presión que haya constatado el Enress en cada uno de estos domicilios. El mínimo de presión de agua estipulado es de 7 metros. Por lo tanto, para quienes hayan tenido un registro de entre 4 y 7 metros, la baja en la factura será de entre un 20 y un 40 por ciento; si la medición dio entre 1 y 4 metros, la quita irá del 40 al 60 por ciento; y para quienes hayan tenido una medición menor a un metro, la reducción será del 100 por ciento.

"Estas serán rebajas tarifarias de acuerdo a la presión que tienen los clientes, que pagarán por el servicio que reciben", reiteró Martin, quien aclaró sin embargo que técnicamente "no se trata de una sanción".

"La sanciones actualmente no las puede aplicar el Enress, porque la empresa se encuentra dentro de un período de cuatro años dentro de los cuales no tiene la obligación de brindar el servicio con un mínimo de 7 metros de presión -detalló-. Es decir, no es un incumplimiento sancionable como infracción, pero sí tenemos estos mecanismos de reducciones establecidos en 2001 para dar respuesta a los reclamos".

El gerente ejecutivo del ente aseguró que "Rosario es la ciudad de la provincia que tiene mayores inconvenientes en este sentido" y explicó: "Son problemas estructurales de la red, que se dan principalmente en los barrios de las zonas sur y norte. Sucede que estos sectores están en los extremos de la red de agua, y entonces cuando en la ciudad aumenta notoriamente el consumo la falta de presión se hace sentir".

Además, Martin indicó que la resolución del ente fue "una salida a la necesidad de la gente de obtener una respuesta rápida". Y aclaró que "si bien los controles domiciliarios deben realizarlos en forma conjunta el Enress y la empresa, se decidió hacer las verificaciones dentro de las 72 horas de recibida la denuncia con la gente de Agua Provinciales o sin ellos".

El funcionario aseguró que "el ente tiene intenciones de seguir avanzado" en los controles para responder a los cientos de reclamos que desde el inicio del verano vienen llevando adelante los vecinos de la ciudad. Y más aún, adelantó que "está en estudio un procedimiento mucho mayor".

La idea que están en evaluación es la de delimitar los sectores de la ciudad que tienen problemas de presión de agua, verificar estos inconvenientes y aplicar reducciones tarifarias masivas a todos los usuarios de esa zona delimitada.

"De esta manera, en lugar de resolver caso por caso, podríamos avanzar por sectores, lo que daría una respuesta mucho más amplia y rápida a la situación que atraviesan los vecinos", explicó el gerente del Enress, quien consideró que la nueva medida podría tener su resolución en el transcurso de los próximos 30 días.

Es que en esta oportunidad los usuarios debieron presentar su reclamo en forma individual, y si bien Martin señaló que "una vez ingresados los expedientes se resuelven rápidamente", el propio funcionario admitió que "los tiempos de cada trámite pueden variar".
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