| miércoles, 19 de enero de 2005 | Preocupación por casos de Mal de Chagas en el norte santafesino Santa Fe.- Unos 80 chicos de la localidad de Fortín Olmos, a 230 kilómetros al norte de la capital provincial, fueron detectados con el Mal de Chagas en un estudio realizado entre 800 jóvenes de ese distrito.
La investigación fue realizada por personal del área de Salud provincial y por el Servicio Nacional de Chagas, que analizaron en esa ciudad del departamento de Vera unas 62 viviendas, de las cuales 21 de ellas contenían vestigios de la vinchuca, el agente transmisor de la enfermedad.
Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Chagas en Santa Fe, Marcelo Nepote, señaló que "la situación es preocupante, porque en otros lugares no hemos encontrado ese porcentaje", dijo al referirse sobre la investigación a los medios de la provincia.
"Se han realizado análisis serológico en chicos menores de 15 años y sobre 800 extracciones de sangre, 80 resultaron positivos", explicó Neopte.
El funcionario agregó además que "la provincia de Santa Fe se encuentra en un segundo nivel en materia de prevención del Chagas, pero es 'afligente' observar la exposición de los niños ante la amenaza de una picadura de vinchuca".
En este sentido, "llegar a un rancho y encontrar siete y ocho niños allí, y que pueden ser picados por la vinchuca es una situación que nos aflige a todos", finalizó el coordinador.
En tanto, el jefe de la comunal de Fortín Olmos, Abel Gómez, reconoció que en la localidad hay una gran cantidad de ranchos, donde la vinchuca tiene un ambiente propicio para su desarrollo".
Y destacó que "el objetivo de erradicar los ranchos de vinchuca es importante, pero también se debe hacer una tarea educacional al respecto para concientizar a la comunidad", explicó Gómez. (DyN) enviar nota por e-mail | | |