| miércoles, 19 de enero de 2005 | Ordenan detener a dos policías "sacapresos" Tucumán.- La Justicia de Tucumán ordenó ayer la detención y la declaración indagatoria de dos policías como sospechosos de tramitar oficios "truchos" para permitir la liberación de presos, informaron fuentes judiciales.
El juez Víctor Pérez hizo lugar al pedido formulado por la fiscal de feria, Teresita Marnero, para que se detenga a los policías Enrique Díaz y Sergio Escobar, quienes ya se encuentran apresados en Córdoba, acusados de facilitar la fuga del preso Miguel Acuña, mediante la utilización de exhortos apócrifos.
La maniobra ocurrió el mismo día que otros dos policías intentaron sacar de la cárcel de Coronda un preso condenado a 20 años con un documento falso. Falló el plan porque un juez de sentencia santafesino detectó la manipulación del oficio y consultó a Tucumán: desde allí le dijeron que no aguardaban el traslado de ningún preso.
Por otra parte, la fiscal tomó ayer declaración al empleado de la fiscalía 10, Manuel Ojeda, quien si bien no fue detenido quedó imputado en la causa, en la misma condición que el concejal de Las Talitas, César Juárez.
Marnero indicó que los policías Díaz y Escobar están "incursos en los delitos de asociación ilícita, falsedad de instrumento público, tentativa de favorecimiento de evasión y malversación de caudales públicos".
La fiscal además confirmó que en los próximo días analizará la situación del concejal Juárez, quien está imputado luego de ser mencionado como una de las personas que habría tramitado oficios para sacar a presos en otras provincias.
Lo que se investiga es si una banda de policías y funcionarios judiciales libraba oficios "truchos" para justificar traslados de presos y permitirles que en esas circunstancias, lograran evadirse. enviar nota por e-mail | | |