| miércoles, 19 de enero de 2005 | Irán acusó a EEUU de intentar interrumpir el diálogo con la UE Teherán.- Irán acusó hoy a Estados Unidos de intentar interrumpir sus negociaciones de temas nucleares con la Unión Europea (UE) y advirtió nuevamente que responderá ante cualquier amenaza.
La UE, integrada por 25 naciones, busca persuadir a Irán para que abandone cualquier actividad que pueda utilizar para fabricar armas atómicas, a cambio de un paquete de incentivos que incluyen un acuerdo comercial, garantías de seguridad y ayuda con un programa de energía nuclear civil.
El presidente estadounidense George W. Bush se negó a descartar la utilización de la fuerza contra Irán - un país al que ha ubicado como integrante del "eje del mal" - si Teherán no brinda más explicaciones sobre su supuesto programa de armas nucleares.
"Apoyada en su enorme respaldo popular, capacidad diplomática y amplia habilidad militar, la República Islámica de Irán responderá firmemente ante cualquier plan o medida imprudente", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, en una declaración.
Los comentarios de Bush se produjeron luego de un artículo periodístico de la revista The New Yorker del domingo, que decía que un grupo de comandos estadounidenses se encontraba en Irán para identificar posibles blancos de ataques militares.
Teherán niega la búsqueda de armas nucleares y el martes dijo que sus funcionarios descalificaron el artículo. También advirtió a Washington de que no se involucre en ninguna "aventura" en Irán.
Asefi dijo que Irán consideró los comentarios recientes de los funcionarios estadounidenses como "una campaña psicológica y una presión política". (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |