Año CXXXVII Nº 48634
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01
Salud 12/01
Autos 12/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de enero de 2005  
Estados Unidos dice que buscará disminuir la desigualdad en América latina

Washington. — El segundo gobierno del presidente George W. Bush, que se inicia este jueves, intentará ayudar a los líderes políticos de América latina a que busquen generar un reparto más equitativo del crecimiento económico y terminar con la exclusión social, especialmente de los pueblos indígenas, aseguró ayer Condoleezza Rice ante el Senado. La hasta ahora asesora nacional de seguridad fue designada por Bush como secretaria de Estado para su segundo mandato y ayer inició las audiencias de ratificación ante el Senado. Rice se refirió a la región en un tramo de su intervención, ante la pregunta de un legislador, pero la mayor parte del tiempo lo dedicó a Medio Oriente y a la recomposición de las relaciones con los países aliados, luego del daño que provocó la invasión unilateral de Irak. En EEUU el presidente designa a los integrantes de su gabinete pero estos deben someterse al escrutinio y aprobación del Congreso.

Rice explicó que “en América Central y en (toda) América latina, debemos reconocer que mientras tienen tasas de crecimiento que para esas regiones son muy, muy altas, la habilidad de esos países para lidiar con los problemas y las demandas de su gente” no ha sido satisfactoria. “Ese es realmente el próximo paso”, anunció Rice. “Estas son, en muchas maneras, sociedades muy estratificadas, y nosotros en Estados Unidos necesitamos trabajar, pienso, con aquellos que luchan para tratar de superar esa estratificación. No podemos asociarnos con el viejo orden”, insistió.

“Tenemos que preocuparnos por los pueblos indígenas que están intentando encontrar un lugar que merecen y al que tienen derecho en el sistema político y económico. Nuestra propia historia nos dice que ésta es una tarea pendiente extremadamente importante”. Este fue el tema central de su respuesta al senador demócrata Christopher Dodd, quien le preguntó cuál será la política de Washington hacia América Latina. Frente a estudios, como el que en 2004 presentó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que muestran que en la década de los 90 la economía de América Latina creció pero la pobreza aumentó o se mantuvo igual, Rice dijo que Washington debe trabajar para “empezar a unir las instituciones democráticas con el progreso económico para los pueblos de la región. Ciertamente una de las maneras en que podemos contribuir al progreso gemelo de la democracia y el desarrollo económico es a través del comercio”, indicó. En ese sentido, Rice anunció que se continuará trabajando en la agenda del primer período de Bush, de negociar acuerdos de libre comercio con países y regiones en América Latina.

Pero la audiencia de Rice no estuvo centrada en América latina, sino en Irak, Irán, Medio Oriente y la guerra contra el terrorismo islámico iniciada con los atentados del 11 de septiembre de 2001. En este marco, Rice prometió un mayor diálogo con los países amigos, luego de la ruptura que significó Irak. “Es la hora del diálogo, no del monólogo”, comentó en un pasaje la hasta hoy asesora de seguridad nacional y sucesora designada de Colin Powell. “Ha llegado la hora de la diplomacia”, subrayó. Aunque insistió en que las guerras emprendidas después del 11-S, Irak y Afganistán, son “difíciles pero necesarias y correctas”.

Se estima que la confirmación de Rice está asegurada. Sin embargo, enfrenta cuestionamientos por parte de la oposición demócrata sobre su rol en la política exterior del gobierno de Bush como asesora de seguridad nacional. El senador Joseph Biden, el demócrata de más rango en el comité del Senado que ayer la interpeló, elogió a Rice, pero señaló que “las relaciones con muchos de nuestros amigos más antiguos están francamente llegando al fondo”. Biden dijo que el gobierno de Bush debería aprender a actuar “no sólo con fuerza, sino también con humildad. El momento de actuar de manera diplomática debería haberse adoptado mucho antes”.

Ratificando lo que fue un punto fijo de la primera presidencia Bush, Rice indicó que uno de sus mayores desafíos será implantar la democracia en Medio Oriente. Rice agregó que existen “puestos de avanzada de la tiranía”, en el mundo que requieren una estrecha atención, entre ellos Corea del Norte, Irak, Cuba, Bielorrusia, Zimbabwe y Myanmar (ex Birmania). “Debemos mantenernos unidos al insistir que Irán y Corea del Norte abandonen sus ambiciones de armas nucleares y escojan en cambio la senda de la paz”, expresó Rice.

Ayer Bush volvió a dejar abierta la posibilidad de una acción militar contra el régimen de Teherán si este no da marcha atrás en sus planes nucleares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rice durante la audiencia en el senado estadounidense.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados