| miércoles, 19 de enero de 2005 | Controlan amenazante incendio forestal en zona turística de Uruguay Montevideo.- Un incendio forestal que destruyó 500 hectáreas de bosques y 20 casas en el balneario La Esmeralda, 281 kilómetros al este de Montevideo, fue controlado hoy por los bomberos, que no obstante aclararon que se mantiene la situación de "riesgo".
El oficial de la policía de Rocha Jorge Roqueta dijo hoy en declaraciones a periodistas que el siniestro que desde el domingo tuvo en vilo a los bomberos finalmente "se redujo a su mínima expresión" aunque to@zvía no está extinguido.
La Justicia procesó con prisión al responsable de provocar el incendio, un turista de 59 años que quemó algunas hojas y ramas para limpiar un terreno y luego no pudo impedir que las llamas se transmitieran a un bosque, informó la agencia ANSA.
El presidente Jorge Batlle ordenó que se tomen las "medidas necesarias" para que la mayor cantidad posible de socorristas y voluntarios apoyen a Bomberos en el combate a las llamas.
En los últimos días se registraron numerosos siniestros que afectaron a balnearios de los departamentos de Rocha, Maldonado y Canelones, alentados por la sequía y las altas temperaturas del verano austral.
La negligencia de algunos turistas que dejan fuegos encendidos o arrojan colillas de cigarrillos a las malezas también es un factor clave para la propagación de incendios. (Télam) enviar nota por e-mail | | |