| miércoles, 19 de enero de 2005 | Unesco prevé para 2006 un sistema de alarma temprana de tsunamis Kobe (Japón).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que en junio del año que viene se haya instalado ya un sistema de alerta temprana contra tsunamis en el Océano Indico. Posteriormente se extenderá el sistema a otras regiones, como el Caribe.
En la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Prevención de Desastres, que se desarrolla en la ciudad japonesa de Kobe, expertos advirtieron hoy sin embargo en contra de expectativas exageradas.
Para que el sistema funcione eficazmente, se necesitan "esfuerzos duraderos", informar a la gente sobre los tsunamis y reforzar su conciencia, manifestó Patricio Bernal, secretario general de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC), un organismo dependiente de la Unesco. Y eso constituye un proceso largo, añadió.
Un grupo de expertos técncios se reunirá durante cuatro días en París, a partir del 3 de marzo, para diseñar un proyecto basado en las propuestas presentadas por Alemania, Japón y otros países, precisó el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, ante Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Prevención de Desastres, que se desarrolla en la ciudad japonesa de Kobe.
En otra reunión, prevista para julio, se pretende lograr ya un acuerdo sobre el concepto final de sistema de alerta temprana contra tsunamis. Se pretende trabajar entonces lo más rápidamente posible sobre instrumentos técnicos ya existentes. Y después los países vecinos decidirán si quieren también el sistema de alerta. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |