| miércoles, 19 de enero de 2005 | Chabán se negó a declarar y quedó aislado en una cárcel Su abogado admitió que el pago de coimas permitió la habilitación de Cromañón Omar Chabán, gerenciador del local República Cromañón donde murieron 191 personas el 30 de diciembre pasado, se negó ayer a ampliar su declaración indagatoria por las nuevas muertes que le imputaron, y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Marco Paz donde estará aislado del resto de los presos hasta que se resuelva su situación procesal. En tanto el abogado del empresario acusado, Pedro D'Attoli, dio como "casi seguro" que su defendido pagó coimas en la habilitación del boliche.
El letrado dijo que su cliente "está muy compungido", y se esperanzó con que finalmente declare ampliamente para incriminar a otras personas. "Que prenda el ventilador así todos pagan las responsabilidades de esta tragedia".
Apesadumbrado y sin pronunciar palabras, más allá de su negativa a declarar, el empresario escuchó a la jueza que le leyó los cargos en su contra con la nueva cantidad de víctimas fatales que se registraron en el boliche. En su primera citación para indagatoria se lo acusó del delito de "homicidio con dolo eventual en 185 casos", que eran las muertes registradas hasta ese momento, pero como en los últimos días fallecieron otras seis personas, la jueza lo citó para imputarle la nueva cantidad.
Este trámite le otorgó a la magistrada un plazo de 10 días hábiles para resolver la situación de Chabán, quien en caso de ser procesado podría quedar detenido hasta la realización de un futuro juicio oral.
Según su letrado, en la audiencia la magistrada informó sobre las declaraciones de nuevos testigos y una pericia realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) acerca de las condiciones de seguridad del local donde funcionaba el boliche.
La jueza extendió también el secreto del sumario, por lo que las partes aún no tienen acceso a la causa, y así se retrasa la declaración de Chabán.
D'Attoli, precisó que Chabán prestará declaración indagatoria una vez que conozca cuáles son los elementos que fundamentan la acusación en su contra que constan en el expediente.
En medio de un operativo de seguridad que incluyó helicópteros y policías que rodearon el despacho de la jueza, además de todos los accesos al edificio, el empresario fue trasladado al Palacio de Tribunales a las 6 y permaneció en la alcaidía hasta casi las 16, cuando fue conducido al despacho ubicado en el tercer piso.
Uno de los motivos de la demora para concretar la medida fue que en ese piso hubo un corte de luz que atrasó durante dos horas la actividad del juzgado porque no se podían utilizar computadoras.
La jueza le comunicó a Chabán su traslado desde la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal -donde está preso desde el 31 de diciembre- al penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz y le explicó que quedará alojado en un sector aislado del resto de los reclusos por razones de seguridad. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pedro D'Attoli, defensor de Chabán. | | |