| miércoles, 19 de enero de 2005 | Choferes de larga distancia levantan paro La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció ayer el levantamiento del paro de choferes de larga distancia previsto para hoy para apoyar sus reclamos de mayores medidas de mejores condiciones de trabajo y de seguridad para los trabajadores. Consecuentemente, el secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime, aseguró anoche que habrá drásticas sanciones a las empresas que no cumplen con la legislación laboral, y que podrán perder el permiso de rutas y del subsidio al combustible.
Los anuncios fueron hechos en forma conjunta en el Ministerio de Trabajo la secretaria de Empleo, Noemí Rial; el titular de la UTA, Juan Manuel Palacios, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Palacios destacó que el compromiso asumido por la cartera laboral de trabajar en conjunto con el sector gremial para hacer cumplir la legislación laboral permitió el levantamiento del paro que se iba a realizar hoy de 18 a 24 horas y que hubiese abarcado a todas las empresas de larga distancia en el orden nacional.
En ese sentido, el secretario de Transporte informó que se tomó la determinación de sancionar a las firmas que violen las normas y anticipó que "de once empresas intervenidas por no cumplir con la legislación, dos o tres perderán los permisos de rutas, y otras cuatro el subsidio por combustible de otorga el Estado".
Jaime aclaró que se resguardará la fuente laboral de los trabajadores de las empresas que pierdan los permisos de rutas y que una vez que éstas sean notificadas de las sanciones se dará a conocer una lista con sus nombres.
Por su parte, Rial explicó que durante los operativos de seguridad en el transporte de pasajeros el 71 por ciento de los vehículos inspeccionados estaba en infracción.
Las faltas constatadas fueron: exceso de jornada de trabajo, libreta irregular, falta de descanso, tachaduras, enmiendas, lugares en blanco; falta de goce de franco, obstrucción y falsa información. (Télam) enviar nota por e-mail | | |