| miércoles, 19 de enero de 2005 | La Iglesia española acepta el uso del preservativo La Conferencia Episcopal Española admitió ayer por primera vez que el uso de los preservativos tiene cabida en la lucha contra el sida, aunque dentro de una estrategia más amplia que incluye también la abstinencia y la fidelidad.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, hizo estas declaraciones tras una reunión con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la que se abordaron asuntos relacionados con la prevención del HIV.
En lo que parece ser un giro a las posiciones tradicionales de la Iglesia Católica, Martínez Camino aseguró que la publicación médica The Lancet avalaba sus posiciones a favor de la fidelidad y la abstinencia como medios eficaces en la lucha contra la enfermedad.
"La Iglesia está muy interesada y muy preocupada por este problema grave y sus posiciones están avaladas también por propuestas científicas, como por ejemplo una que parece en la prestigiosa revista The Lancet, la estrategia de la abstención, la fidelidad y el uso de medios preservativos", dijo el portavoz episcopal.
"Y los medios preservativos tienen su contexto en una prevención integral y global del sida", agregó a su salida de la reunión con la titular de Sanidad.
La ministra de Sanidad y Consumo de España solicitó durante la reunión -que el gobierno calificó de "cordial"- que la Iglesia Católica no cuestione la validez del preservativo en la prevención del sida, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.
Las declaraciones de Martínez Camino podrían evitar un nuevo enfrentamiento entre el gobierno español y la Iglesia Católica, después de que esta última se haya enojado tras la adopción de una serie de polémicas medidas por parte del gobierno socialista, entre las que se incluyen la legalización del matrimonio entre homosexuales y un divorcio más rápido.
Aunque el Vaticano no ha emitido un comunicado definitivo sobre el uso de los preservativos, muchos oficiales de la Santa Sede están en contra de las campañas para fomentar su utilización. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |