| miércoles, 19 de enero de 2005 | Los mercados La soja sigue con su precio en el tobogán Los precios en el mercado disponible tuvieron una jornada dispar, con saldos positivos para los cereales pero una nueva baja para la soja. La reanudación de las actividades en EE.UU. hizo que la tendencia externa se reflejara nuevamente en los valores locales.
Los precios futuros de Chicago cerraron todos con bajas. La falta de noticias por parte de la demanda externa de los granos estadounidenses y las mejores condiciones climáticas para Sudamérica, fueron los principales elementos de presión sobre los valores.
En el recinto local algunos operadores esperaban que los cereales pudieran sostener también a la soja, pero la tendencia internacional fue más fuerte. La moneda local cotizó en niveles equilibrados en un mercado equilibrad y ajeno a los vaivenes internacionales del canje de la deuda argentina. La soja cerró a $435, luego de una nueva baja de Chicago que hizo que las ofertas de las fábricas locales por la oleaginosa fuera inferior. Sin embargo, la caída de los valores futuros en el mercado de referencia fue mayor, el sostén local esta dado por la poca oferta de mercadería disponible.
San Martín y San Lorenzo pagó $ 440 para la mercadería con descarga inmediata, mientras que en Gral. Lagos la oferta quedó a $ 435. En el recinto se estimaron negocios entre 3.000 y 5.000 tn.
En el Rofex, el ISR ajustó febrero a u$s 150,50 y mayo a u$s 138,20. En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja.
El trigo cerró a $247. En el mercado exportador se observa mucha competencia por los negocios pero Argentina está participando activamente en ellos.
La exportación en San Martín, Arroyo Seco, San Lorenzo y Rosario llegó a pagar $ 247 para el trigo con descarga inmediata, igual que en San Nicolás. La exportación en Punta Alvear y San Pedro pagó $ 245. Las operaciones en el recinto se estimaron para todas las condiciones de entrega entre 25.000 y 30.000 tn.
En el Rofex, enero (ITR) terminó a u$s 84. Los futuros de trigo en Chicago cerraron en baja.
El maíz cerró a $165. La exportación en San Martín y Rosario pagaba los $ 165 con descarga inmediata, mientras que en Punta Alvear la oferta quedó en $ 162.
La exportación en San Martín, Arroyo Seco, Punta Alvear y Rosario llego a pagar $ 170. En Arroyo Seco la oferta con descarga hasta el 22/01 estuvo a $ 172. En el recinto se estimaron negocios entre 7.000 y 8.000 tn.
En el Rofex abril IMR ajustó a u$s 57,50. Los futuros de maíz de Chicago cerraron en baja presionados por la gran oferta global de granos para consumo animal, la competencia de China en el sector exportador y las precipitaciones registradas en áreas productoras del cereal en Brasil, afectadas por la sequía.
El girasol cerró a $ 490 para la mercadería disponible. Para el girasol nuevo, con entrega en febrero-marzo la oferta de la fábrica de Rosario, Ricardone y Deheza estuvo a u$s 169, sin cambios. En Villegas la oferta estuvo a u$s 163 y u$s 160 Trenque Lauquen, también sin cambios.
El sorgo disponible cerró a $120. La exportación en San Martín ofreció pagar ese precio con entrega inmediata. Las ofertas de sorgo de la próxima campaña para entrega en el puerto de San Martín a partir de marzo/abril estuvo a u$s 41. enviar nota por e-mail | | |