| miércoles, 19 de enero de 2005 | El país recuperó el status de libre de aftosa con vacunación La categoría rige para la zona al norte del paralelo 42. El reconocimiento internacional abre nuevas oportunidades La Argentina recuperó ayer el status de país libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona situada al norte del paralelo 42, es decir al norte de la Patagonia, según lo estableció la Organización Internacional de Epizootias (OIE). Con este nuevo escenario, el sector ganadero podrá fortalecer su crecimiento, y un negocio que durante el año pasado exportó 650.000 toneladas estará en condiciones de expandirse a nuevos mercados, entre ellos los anhelados Estados Unidos, México y Canadá.
Así lo resolvió la Comisión Científica para las Enfermedades Animales de la OIE y lo confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, quien destacó la "oportunidad inmejorable" que se abre para frigoríficos y productores. La Patagonia ya contaba con esta categoría.
"La zona de la Argentina situada al norte del paralelo 42 recupera el anterior status de zona libre de fiebre aftosa con vacunación, con efecto inmediato", señala el breve comunicado que la OIE remitió a la cartera agropecuaria, según reveló la Sagpya.
La OIE se sumó así a la Unión Europea (UE), que la semana pasada levantó las restricciones a la importación de carne bovina de la Argentina, impuestas en septiembre de 2003 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta ante la aparición de un foco de fiebre aftosa en cerdos de la localidad salteña de Tartagal.
Según destacó Campos, esta decisión de la OIE "abre una ventana más grande" para las carnes argentinas, ya que habilita automáticamente a abrir nuevas negociaciones con los mercados centrales, como los Estados Unidos, Japón e incluso China, que "condicionó las exportaciones de carnes al norte del paralelo 42".
En ese sentido, adelantó que en los próximos días solicitará a los Estados Unidos, México y Canadá que "aceleren las inspecciones que permitan reabrir esos mercados a las carnes argentinas", para que se sumen a los 30 mercados ya recuperados.
Paso importante Por su parte, el presidente del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCV), Arturo Llavallol, se mostró "complacido" por la decisión de la Comisión Científica de la OIE. "Para la Argentina es un paso importante, ya que nos coloca nuevamente en el mercado mundial y abre las puertas para mercados cerrados", indicó, entre los que destacó al estadounidense porque una de sus exigencias era este reconocimiento de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Para Llavallol, por su parte, esta decisión de la OIE demuestra que "en la Argentina se están dando los pasos correctos y se está cuidando la sanidad".
El país ya estaba en condiciones de solicitar la restitución del status de país libre de aftosa con vacunación tras cumplirse seis meses del cierre del último foco de fiebre aftosa en cerdos, de Tartagal (Salta) en septiembre de 2003. Este reconocimiento, esperado para la asamblea anual del organismo de mayo del año pasado, se demoró porque la OIE requirió un dictamen técnico declarando la equivalencia entre la ausencia de circulación viral y estar libre de infección.
Por otra parte, el presidente de la OIE, Bernard Vallat, había afirmado el año pasado que el organismo está dispuesto a reconocer el esfuerzo de los países que combaten la aftosa con vacunación, equiparándolos con los que están libres de la enfermedad "sin vacunación".
En ese sentido, Campos afirmó que este reconocimiento permitirá que los países con este status no sean discriminados como hasta ahora, criterio que despierta fuertes expectativas entre ganaderos y empresarios de la industria frigorífica, ya que eliminará la restricción que pesa sobre países como Argentina que sólo pueden exportar carnes vacunas sin hueso. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Se abren nuevos mercados para la carne. | | |