| miércoles, 19 de enero de 2005 | Nielsen, a los palos con el presidente del Comité Global El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, advirtió ayer a los bonistas italianos que "existen riesgos muy grandes para los que no van a entrar" al canje, y reiteró que la propuesta argentina para reestructurar la deuda en default "es la única oferta que va a hacer el país".
"La oferta que hacemos es una obligación que vamos a cumplir, es lo mejor que podemos hacer, me temo que no se puede mejorar porque no sería sustentable", dijo Nielsen. El principal lugarteniente del ministro Roberto Lavagna se reunió el lunes en Roma con varios grupos de acreedores italianos, que calificaron el encuentro como un "desastre" y se retiraron antes de que pudiera concluir su exposición.
Al áspero recibimiento que tuvo Nielsen se sumó ayer un abierto desafío del lobbista y ex banquero Nicola Stock, a quien la Argentina sindica como vocero de la banca italiana, que colocó los títulos argentinos entre los pequeños ahorristas sin advertirles los riesgos que corrían.
El titular de Task Force Argentina aseguró que Nielsen se negó a recibirlo en Roma porque le tiene "miedo", y dijo que el gobierno de Berlusconi está "madurando" la posición que tomará frente a Buenos Aires sobre la cuestión del canje, que afecta a 450.000 inversores italianos por unos 14 mil millones de dólares. Stock se mostró confiado en que la administración centroderechista italiana tiene "claro" que el del canje de la deuda es un "gran problema", por lo que estudia una "iniciativa diplomática". El vocero de los bonistas también fue recibido por el viceministro Bettanio, en medio del agitado clima político que desató la operación.
El propio Lavagna enfatizó la semana pasada al lanzar el road show de la reestructuración que los bonos remanentes del canje "perderán liquidez" en los mercados secundarios de títulos soberanos, ya que habrá menos en circulación y los operadores preferirán deshacerse de ellos.
"Tengamos en cuenta que tenemos una relación muy importante desde el punto de vista comercial", intentó acercar posiciones Taccetti, haciendo gala de sus dotes para la diplomacia.
Nielsen seguirá sus contactos con bonistas hoy y mañana en Milán, y el viernes en Verona, mientras que Leonardo Madcur y Sebastián Palla recorren Alemania. El domingo se reunirían en París con el ministro Roberto Lavagna, quien acompaña al presidente Néstor Kirchner en su visita a Francia.
Lavagna, insistió ayer, antes de partir a París, que será el mercado el encargado de expedirse en el proceso de reestructuración de la deuda que encara el país. enviar nota por e-mail | | |