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 miércoles, 19 de enero de 2005  
Extenderán la jornada escolar unas 20 escuelas
El Ministerio de Educación de la provincia largará la experiencia en abril. Habrá talleres de plástica y lectura

El Ministerio de Educación de la provincia pondrá en marcha a partir de abril un plan piloto que consistirá en contener dos horas más en las escuelas a aquellos alumnos de bajos recursos. Estos chicos podrán participar de talleres de lectura, plástica o educación física una vez concluida la actividad escolar habitual.

La propuesta comenzará en unos 20 establecimientos de la provincia, ubicados en barrios marginales de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Según señaló la titular de la cartera educativa, Carola Nin, la experiencia empezará a partir de abril e incluirá a unos 8 mil alumnos de escuelas públicas.

"La idea es llegar con esta propuesta a aquellos sectores más vulnerables de la comunidad escolar. Porque queremos que los chicos que tienen más necesidades tengan una escuela que les brinde más oportunidades", sostuvo la ministra.

Así, una vez finalizada la actividad escolar de 4 horas, estos chicos podrán participar en contraturno de talleres de plástica, educación física o lectura que se extenderán durante dos horas más.

Los equipos técnicos de Educación comenzaron a diseñar esta experiencia a mediados del año pasado y en semanas largarán una ronda de consultas para seleccionar los primeros establecimientos involucrados en la experiencia.

"Nuestro objetivo es consensuar la propuesta con los directivos y docentes, y que no sea una imposición del ministerio", aclaró Nin.

En principio, esta jornada escolar extendida estará destinada a alumnos del primero, segundo y tercer ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), es decir a aquellos que cursen entre el primero y noveno año de la EGB.

La participación en las actividades por parte de los chicos tampoco será compulsiva. "La inscripción de los alumnos en los talleres será voluntaria, pero si todo funciona bien creemos que todos terminarán asistiendo", señaló la titular de la cartera educativa provincial.

Los talleres no implicarán una sobrecarga horaria para los maestros y profesores de las escuelas que participen de esta primera etapa del programa. Se dictarán con "docentes que ya están en el sistema", indicó Nin, por lo cual "no se incrementará el gasto en personal que actualmente tiene el ministerio".

En cambio sí se volcarán recursos a la compra de materiales didácticos y aquellos elementos de trabajo necesarios para desarrollar las distintas actividades.

Las escuelas elegidas para poner en marcha este programa se seleccionarán en base a "aquellas que tengan chicos con mayor índice de vulnerabilidad" y al mismo tiempo cuenten con espacio físico para albergar estas actividades sin descuidar el normal dictado de clases.

Una vez concluida esta primera etapa, el proyecto es extender la iniciativa a un número mayor de establecimientos.
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