Año CXXXVII Nº 48621
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de enero de 2005  
Trapitos al sol. Fustigaron la actitud de sus pares del justicialismo que están enrolados en el oficialismo municipal
Crítico balance de concejales del PJ opositor en Villa Gobernador Gálvez
Los ediles del Frente Popular dicen que el Concejo aprobó la venta de terrenos a una cerealera a un precio vil

Silvia Carafa / La Capital

Villa Gobernador Gálvez.- Los ediles del Frente Popular Villagalvense, agrupación justicialista que tiene dos bancas en el Concejo, aseguraron que tuvieron una ardua tarea durante 2004. "Siempre fuimos oposición a este gobierno que venimos padeciendo desde hace más de diez años", dijeron con respecto a la otra línea interna del PJ que ocupa el oficialismo.

Los concejales Marisa Bernal y Roberto Rocha criticaron la gestión de la intendenta Graciela Bonomelli sosteniendo que "es más de lo mismo", en clara alusión a la administración anterior, al tiempo que se quejaron de que a pesar de haber asumido con un empate técnico no pudieron ocupar un espacio de peso en el Legislativo local, y agregaron que en el Concejo el oficialismo tiene mayoría numérica.

"A pesar de que nosotros sacamos la misma cantidad de votos no pudimos acceder a la vicepresidencia primera que nos correspondía por ética política", explicaron, tras agregar que en la tarea que realizaron a lo largo de todo el año no encontraron eco. "Todo nuestro trabajo de verdadera oposición no tomó el estado público necesario para que la gente se entere cuáles son los concejales que defienden los intereses de la comunidad", remarcaron.

"Los proyectos que envía el Ejecutivo se caracterizan por ser sorpresivos y de rápida resolución, sin el debate necesario", comentaron los ediles, al tiempo que se manifestaron en favor de la denuncia de las irregularidades, "que tienen una historia y forman un modus operandi que se arraigó de modo estructural en el gobierno municipal villagalvense".

Entre los temas que plantearon ante sus pares en el cuerpo estuvo el de hacer públicos los balances mensuales del municipio, "que en la actualidad se exhiben en un transparente detrás de unos escritorios".

"Esa no es la forma, porque publicar los actos de gobierno es dar a conocer al público, tampoco nos envían los balances al Concejo para que los analicemos. El municipio no está cumpliendo con lo que dice la ley con respecto a la publicación de los balances", sostuvo Bernal.

Al fustigar a sus pares del oficialismo, la edila acotó que "se manejan como si fueran los dueños de la ciudad, del Concejo y de todo lo demás", y dio como ejemplo lo ocurrido con la venta de tres calles, uno de los últimos temas en los que actuaron como oposición.

En ese sentido, señaló que "el Concejo aprobó a un precio irrisorio la venta de las calles para que la empresa Cargill instale un puerto; se cotizó diez veces menos de lo que se vendió un terreno para el mismo fin en la ciudad de San Lorenzo".

Con respecto a la instalación de Cargill en Villa Gobernador Gálvez, dijo que el oficialismo no aceptó su propuesta de hacer previamente un estudio epidemiológico para medir el impacto de la actividad de la cerealera en la salud de los vecinos", pero aclaró: "No estamos en contra de los proyectos para generar empleos, pero sí queremos que cuando se radica una empresa se cumpla con la ley".

Ambos concejales coincidieron en señalar que se sobredimensionó la cantidad de puestos de trabajo que aportará la construcción de esa planta. "Habrá mil empleados golondrinas que trabajarán durante la construcción, y de los 170 permanentes sólo habrá 30 con mano de obra no especializada, que son los que podría aportar nuestra ciudad", opinaron para remarcar luego que pretenden que "se garantice el aspecto ecológico de toda la zona urbana, no sólo la parte lindera a las obras que realizará Cargill.


Al gobierno, pero no al poder
Para el portavoz del Frente Popular Villagalvense, Mario Tsernotopulos, en Villa Gobernador Gálvez "existe un estilo de gobierno que tiene que ver con una concepción donde hay uno que se cree dueño y no parte de la comunidad".

Además, dijo que la actual titular del Ejecutivo local "tiene el gobierno de la Municipalidad, pero no el poder. Eso es algo que se sabe y se comenta en toda la ciudad". Y citó el caso de las últimas elecciones, cuando "nuestra agrupación sufrió un fraude y no hubo un empate técnico".

Para Tsernotopulos, uno de los temas más ríspidos del año que finalizó fue "la transformación del área residencial en zona industrial para lograr la instalación de un puerto. Esto se hizo entre gallos y medianoche, sin cumplir los pasos que correspondían, y no se contempló la forma de vida de la gente que reside en ese sector. Acá el patrimonio se viene entregando en forma sistemática desde hace muchos años", disparó.

Sobre este tema acotó que "en esta ciudad hay muchas empresas que no están habilitadas pero están autorizadas. Me pregunto cómo puede ser que funcionen y contaminen esta zona con tanta impunidad".

Adelantó que para este año su agrupación va a poner en consideración otro tipo de recursos legales para abordar los temas que no pueden resolverse por consenso político dentro del Concejo, para evitar que se sigan avasallando los intereses de la población.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El justicialismo villagalvense se disputa el protagonismo en el Concejo.

Notas Relacionadas
Operación sorpresa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados