Año CXXXVII Nº 48621
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de enero de 2005  
Piden medidas para paliar la inseguridad en Venado

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - La Junta Municipal de Seguridad Urbana le pidió al ministro de Gobierno provincial, Roberto Rosúa, la incorporación inmediata de personal policial a las reparticiones policiales, móviles, partidas económicas permanentes con montos reales y suficientes y el traslado y desalojo de las personas detenidas en comisarías locales. El clima de inseguridad que se vive en la ciudad se trasladó rápidamente en la convocatoria a vecinos para diagramar, junto a la policía, "estrategias de prevención".

La Junta Municipal presidida por el intendente, Roberto Scott, y secundada por el secretario de Gobierno, Juan Alberto Vidal, viene reuniéndose con vecinos para tratar los problemas de inseguridad que padece la ciudad. Distintas comisiones se dedican a tratar las cuestiones más frecuentes en la comunidad. Una de las comisiones realizó estadísticas que culminaron con datos elocuentes: Venado Tuerto tiene 70 mil habitantes, aunque son más de cien mil las personas que circulan de lunes a viernes por la ciudad. Tiene apenas dos comisarías (la II y XII), una patrulla urbana, comisaría del menor, la brigada de drogas peligrosas, patrulla de caminos y el Comando.

La población que atiende la comisaría II es de 50 mil habitantes con 45 efectivos policiales, 10 administrativos y 18 asignados a guardias en reparticiones públicas. Sólo tiene dos móviles en uso y en su comisaría se alojan presos con proceso judicial. En la XII sólo hay 15 efectivos policiales entre los que se incluyen los jefes de esa repartición. Posee dos móviles policiales, aunque sólo uno está en servicio y la población es de 30 mil personas. En la comisaría también se alojan presos con proceso judicial.

En la nota a Rosúa la Junta fundamenta: "El pedido surge ante la percepción de desconfianza respecto de las políticas del Estado en materia de seguridad y al accionar de las fuerzas policiales y de la Justicia en nuestro ámbito. Esto nos lleva a los venadenses a organizarnos con las autoridades municipales para prevenir situaciones de inseguridad". Argumentan que para ello se basan en atribuciones que les da la ordenanza municipal 257/98, que les habilita "a analizar y valorar la situación de seguridad pública del distrito, formulando planes, proyectos y programas tendientes a prevenir la comisión de delitos".

A modo de queja dijeron que "se ve un notorio retardo en las respuestas de los organismos competentes acompañado de la falta de recursos humanos y materiales. Esto hace que la sociedad viva un estado de frustración respecto a sus expectativas de protección y tranquilidad social que debe garantizar el Estado".

Los vecinos de Venado Tuerto nucleados en la Junta de Seguridad elevaron propuestas a Rosúa. Entre ellas la de pedir a la provincia la implementación de los juzgados de Sentencia y Familia y Correccional Nº 2. Además solicitarán a la Nación un Juzgado Federal que atienda la problemática de la droga en la región.

"Procurar la descentralización geográfica de asentamientos policiales mediante destacamentos o nuevas comisarías", pidieron los vecinos para agregar que quieren "impulsar el plan de instalación de alarmas y lámparas vecinales".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En las calles de Venado Tuerto hay clima de inseguridad, afirmó la Junta Municipal.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados