Año CXXXVII Nº 48621
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de enero de 2005  
Está vigente la moratoria sobre el desmonte

Santa Fe.- El secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcelo Terenzio, recordó que está vigente la ley provincial Nº 12.366 del 25 de noviembre de 2004 que fija una moratoria en materia de desmonte en nuestra provincia, y esta cartera de Estado es el órgano de aplicación de la misma.

El espíritu de esta norma legal es suspender la tala rasa, el desmonte y quema de bosques nativos o especies exóticas incorporadas al patrimonio natural en todo el territorio provincial por el plazo de 180 días desde la promulgación de la presente, prorrogable por el Ejecutivo por igual término, quedando excluida de esta norma la actividad desarrollada por leñadores de subsistencia.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentra abocada con otros organismos a la elaboración de un mapa de bosques nativos y uno de riesgo forestal de la provincia, identificando en cada caso la ubicación del predio, su superficie, y la que ocupa el bosque nativo, titulares dominales, descripción de especies y formaciones que lo componen y creará un registro provincial de bosques nativos que será permanentemente actualizado, particularmente en lo concerniente al cambio de titularidad de los predios.


Preservar los bosques
La mencionada cartera definirá un plan de manejo de conservación y explotación sustentable de los bosques nativos que entrará en vigencia después del plazo acordado para la moratoria. En los casos que sea pertinente se realizará una evaluación de impacto ambiental, previa a la aprobación del proyecto.

La secretaría posee como una de las competencias de su jurisdicción bregar por la conservación de la riqueza forestal, esto significa la protección de los bosques nativos cuya importancia como ecosistema asegura la diversidad de especies vegetales y animales, y como protector de cuenca retardando la velocidad del escurrimiento del agua y protegiendo los suelos de la erosión, entre otros beneficios.

Los bosques nativos del norte provincial presentan diversos estados de conservación y son aprovechados con diferentes usos, desde los netamente forestales hasta aquellos sólo susceptibles de proveer material para combustible (leña y carbón). En este contexto, Terenzio comprometió su accionar en pro de aplicar en la provincia las leyes de protección del bosque nativo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados