| miércoles, 05 de enero de 2005 | Indagarán a Juárez por desaparición de militantes El juez federal Angel Toledo hizo lugar a las imputaciones del fiscal Alberto Pravia e indagará al ex cinco veces gobernador santiagueño Carlos Juárez y ex funcionarios policiales en la causa "desaparecidos" durante el gobierno constitucional en la década del 70.
La actuación del magistrado en esta causa había sido cuestionada por la Asamblea por los Derechos Humanos de Santiago del Estero (APDH), que pidió el juicio político a Toledo por la demora en reactivar las investigaciones.
Fuentes judiciales anticiparon que Juárez será indagado por los presuntos delitos de "autor intelectual de apremios y torturas" y de "jefe de asociación ilícita" en la desaparición de 30 personas durante el gobierno constitucional entre 1973 y 1975. La acusación surgió cuando el fiscal Pravia reclamó la imputación del viejo caudillo peronista de 88 años por presuntas "torturas y apremios ilegales" aplicadas a opositores al gobierno provincial durante la tercera gestión de Juárez.
Por la misma causa también se encuentran imputados los militares Luciano Benjamín Menéndez, Jorge D'Amico y el ex jefe de Inteligencia santiagueño Antonio Musa Azar, detenido y procesado por el doble crimen de La Dársena. También fueron detenidos por "privación ilegítima de la libertad torturas y apremios ilegales" los comisarios Ramiro López, Noly García, Miguel Garbi, Juan Bustamante, Roberto Díaz y Jorge Brau, todos retirados de las fuerzas de seguridad.
Durante las cuestionadas investigaciones por organizaciones de derechos humanos, Toledo había ordenado la exhumación de los restos de víctimas, enterradas en un cementerio de Arraga, que murieron en extrañas circunstancias tras su detención en la Side santiagueña.
Asimismo, siguen pendientes las anunciadas excavaciones e inspecciones oculares en los cerros de Guasayán, a 80 km al oeste de la capital provincial, en el que se sospecha los desaparecidos eran arrojados de helicópteros. enviar nota por e-mail | | |