Año CXXXVII Nº 48621
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de enero de 2005  
La Justicia de Dolores rechazó el pedido de la defensa
Negaron la excarcelación al ex custodio de Yabrán
Gregorio Ríos purga cadena perpetua por ser considerado el instigador del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas

La Justicia de Dolores rechazó la excarcelación de Gregorio Ríos, el ex jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, condenado como instigador del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas.

Para los camaristas, por la complejidad de la causa en la que se investigó el asesinato de Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997, es razonable que aún permanezca con prisión preventiva a pesar de que la condena en su contra está apelada.

Ríos había sido a condenado en juicio oral a la pena de reclusión perpetua considerado "instigador inmediato" por el caso que conmocionó al país, pero el año pasado el Tribunal de Casación bonaerense redujo la pena a 27 años de prisión.

La defensa de este ex sargento del Ejército había solicitado su excarcelación extraordinaria basándose en que desde el 1º de octubre de 1997 permanece con prisión preventiva sin condena firme.

El abogado Jorge Sandro, quien también patrocinó a Yabrán en el caso Cabezas, consideró que el tiempo que Ríos cumplió privado de su libertad "viola el principio de razonabilidad de su duración".

No obstante, la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, que el mes pasado benefició con la libertad condicional bajo fianza al hornero José Luis Auge, quien cumplió los dos tercios de su condena por ser considerado partícipe del hecho, también reducida por Casación, no hizo lugar al pedido.

Los camaristas Susana Miriam Darling Yaltone, Jorge Luis Dupuy y Fernando Sotelo rechazaron por unanimidad la excarcelación solicitada por Sandro "tanto ordinaria como extraordinaria, así como la morigeración de la prisión preventiva".

"Dictada la sentencia condenatoria, si se concedieran recursos extraordinarios, la prisión preventiva no tendrá término máximo de duración, salvo la previsión de normas especiales", fundamentó la Cámara.

Los camaristas recordaron que "tradicionalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sostenido que el plazo razonable (de prisión preventiva) no puede ser determinado a priori y en abstracto sino debe evaluarse en cada caso particular".

"Es del caso remarcar que se trata de un hecho grave, en una causa sumamente compleja, con múltiple cantidad de imputados, con diversas conductas y calificaciones legales, y en la cual la pena amenazada es de las más altas que prevé nuestro Código Penal", fundamentaron.

"No se advierte en este caso la alegada irrazonabilidad de la prisión preventiva cumplida y en consecuencia no resulta procedente la excarcelación solicitada", concluyeron en un escrito.

La Justicia determinó que Ríos le pidió al ex oficial de la policía bonaerense Gustavo Prellezo que "sacara del medio" a Cabezas en Pinamar durante el verano de 1997 porque molestaba a su patrón Yabrán con las guardias periodísticas frente a su mansión.

De acuerdo a lo establecido en el juicio oral, Prellezo aceptó la oferta porque pretendía venderle servicios de seguridad a Yabrán, por lo que convocó para coordinar el "trabajo" a sus camaradas Sergio Camaratta y Aníbal Luna.

Esta línea investigativa determinó también que Prellezo contrató como "mano de obra" a una banda de ladrones del barrio platense de Los Hornos que llevaba a la costa para robar en casas de fin de semana.

Estos denominados por la prensa como horneros fueron Auge, Horacio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González y Héctor Miguel Retana, quienes tenían la "zona liberada" para cometer el hecho por el entonces comisario de Pinamar Alberto Pedro La Liebre Gómez.

Los mencionados fueron detenidos por orden del juez de Dolores José Luis Macchi y el único que no llegó a la cárcel fue Yabrán, quien se suicidó de un escopetazo en la cara en uno de sus campos de Entre Ríos cuando la policía lo acorraló para detenerlo.

Ríos, Prellezo, Luna, Camaratta y los horneros fueron condenados en febrero de 2000 a penas de prisión y reclusión perpetua, y Gómez recibió la misma pena en un segundo debate oral denominado Caso Cabezas II, en el que se juzgo la "liberación de la zona".

Luego, Retana murió en prisión y el resto apeló la condena, con excepción de Prellezo, ya que su apelación ingresó luego de que venciera el plazo legal.

El año pasado, tras cuatro años de dilaciones que permitió aumentar el beneficio del sistema "dos por uno", Casación les redujo la condena a todos, por lo que en los próximos meses podrían recuperar su libertad los horneros Braga y González.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gregorio Ríos, jefe de custodia de Yabrán.

Notas Relacionadas
Aniversario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados