| miércoles, 05 de enero de 2005 | Augusto Pinochet quedó bajo arresto domiciliario por el Plan Cóndor Santiago.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó hoy bajo arresto domiciliario en el marco del proceso en su contra como responsable de nueve secuestros y un homicidio calificado en la Operación Cóndor de represión del Cono Sur.
El secretario del juez Juan Guzmán, Iván Pavez, notificó a Pinochet en su residencia de Los Boldos donde permanecerá arrestado, a 120 kilómetros al sur de la capital chilena.
Pavez llegó a Los Boldos acompañado por una secretaria, que actuó como ministro de fe en la diligencia, y por dos gendarmes.
El ex dictador chileno se econtraba en ese momento junto a dos de sus nietos, quienes llegaron hoy para estar con el abuelo.
Esta es la segunda vez que el juez Guzmán procesa y ordena el arresto del ex gobernante de facto, pues ya tomó esa medida en enero de 2001 por los crímenes de la Caravana de la Muerte, y Pinochet fue arrestado también en Los Boldos.
La Corte Suprema de Chile ratificó ayer en un fallo dividido el procesamiento y el arresto domiciliario de Pinochet.
Los cinco jueces que integran la segunda sala penal del máximo tribunal chileno rechazaron por tres votos contra dos el recurso de amparo presentado por los abogados del ex dictador, que argumentaba que Pinochet no podía ser sometido a proceso judicial por razones de salud
La Operación Cóndor fue una acción coordinada por varios servicios de inteligencia de los gobiernos militares de América del Sur en los años 70 con el objetivo de perseguir y eliminar a disidentes políticos. (Télam) enviar nota por e-mail | | |