| miércoles, 05 de enero de 2005 | Los vínculos con la policía secreta represiva Santiago. - Nuevas revelaciones de prensa complican más el escenario judicial de Augusto Pinochet, pues quedarían en evidencia sus vínculos con la Dina, entidad que participó en la Operación Cóndor, causa por la que el ex dictador fue procesado por el juez Juan Guzmán. El diario La Nación de Santiago mostró un documento del 6 de noviembre de 1976, que lleva la firma del ex dictador. Se trata de un informe oficial de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), que incluye el membrete de la policía secreta represiva de la época.
De acuerdo a la versión, se trata del primer texto de que se tenga memoria donde Pinochet suscribe bajo el sello de la Dina, en reemplazo de su director, el entonces teniente coronel Manuel Contreras. En el texto, Pinochet responde por la situación de personas afectadas por la represión del régimen militar (1973-90).
El diputado del gubernamental Partido Socialista y abogado querellante en causas de derechos humanos, Juan Bustos, dijo ayer que el documento que aparece en La Nación es "la comprobación indesmentible de que Pinochet era el jefe máximo de la Dina y que siempre estuvo al tanto de todo el detalle de lo que ese organismo hizo, lo que él niega". Añadió que el texto es muy importante y debe ser incorporado en los próximos días a los procesos en los que Pinochet está siendo juzgado, porque "ahora queda probado que ya no puede seguir eludiendo su responsabilidad como jefe máximo de la Dina".
Hasta ahora, el ex dictador ha sostenido su versión de que nunca se relacionó con Contreras para las tareas de la Dina, en cuanto a su formación y trabajo de exterminio. La versión la mantuvo cuando fue interrogado por el juez Guzmán, el pasado 25 de septiembre.
"Cosas chicas" En la oportunidad, el militar dijo que se reunía con Contreras para que lo informara de temas de seguridad internacional y que él era presidente y sus subordinados no le informaban de "cosas chicas". Sin embargo, el 19 de diciembre pasado, el mismo diario La Nación publicó un documento considerado inédito, en que Pinochet nombra el 13 de noviembre de 1973 a Contreras como su "delegado" y pide a todos los organismo estatales que le presten apoyo. Al poco tiempo, Contreras organizó la Dina, entidad relacionada con la Operación Cóndor, según ha establecido la Justicia.
Siempre en el plano judicial, Pinochet enfrenta además un pedido de desafuero de la Justicia argentina por el asesinato del ex comandante del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa, cometido en 1974 en Buenos Aires. En causa paralela, que lleva el juez Sergio Muñoz, el militar en retiro es investigado por las cuentas secretas que tuvo en el Banco Rigss de Washington, entre 1994 y 2002, con fondos de entre cuatro y ocho millones de dólares. (DPA) enviar nota por e-mail | | |