| miércoles, 05 de enero de 2005 | Prevén fuerte crecimiento de la industria turística El turismo moverá 10 mil millones de pesos en todo el país durante la temporada 2004-2005, con un crecimiento del seis por ciento respecto al año anterior, según estimó ayer el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
"De acuerdo a nuestros cálculos, el gasto promedio diario de un turista será de 66 pesos y la ocupación hotelera crecerá un 3,4 por ciento respecto al año pasado", señaló el funcionario en Mar del Plata, donde presentó el programa Playa y Sierras.
Meyer estimó que el turismo interno "crecerá en 20 millones de arribos, tomando para la estadística a pasajeros que pernoctan en distintas localidades turísticas" y recordó que en diciembre pasado, en todos los destinos del país, "hubo un aumento del 11 por ciento respecto a igual mes de 2003".
También reseñó que cada vez más turistas cubren el segmento hotelero de cuatro y cinco estrellas, "un sector donde los volúmenes de inversión siguen creciendo" y en el cual se van a construir 150 nuevos hoteles en 2005.
Los arribos internacionales, señaló, "crecieron un 11 por ciento" en noviembre pasado respecto a septiembre, con un 28 por ciento de visitantes de Europa, que representaron un ingreso de 1.735.0000 dólares, un 29 por ciento más que en igual período de 2003, cifra "que duplica, por ejemplo, la exportación de carne", dijo como ejemplo.
El titular de Turismo también señaló que la balanza fue de "300 mil pasajeros a favor", contra 525 mil de saldo emigrante en 2000.
En relación a los visitantes extranjeros, Meyer señaló que entre enero y noviembre de 2004 arribaron por vía aérea un 16 por ciento más de brasileños, 10 por ciento más de chilenos, 12 por ciento más de estadounidenses, un cinco por ciento más de españoles y cuatro por ciento más de franceses respecto a igual período de 2003.
En cuanto a la recepción de turistas chinos, un mercado al que apunta Argentina, Meyer aclaró que "pensamos que la proyección de arribo de pasajeros desde ese destino se dará en el largo plazo". (Télam) enviar nota por e-mail | | |