| miércoles, 05 de enero de 2005 | La inflación de diciembre fue 0,8% y cerró el 2004 con el 6,1% El costo de vida en diciembre subió 0,8 por ciento y en consecuencia 2004 cerró con una inflación acumulada de 6,1 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, el valor de la canasta básica de alimentos -límite inferior para definir la condición de indigente de un grupo familiar- aumentó 0,1 por ciento y en todo el año subió 2,45 por ciento.
Los precios mayoristas treparon en diciembre 0,9 por ciento y en los últimos doce meses acumularon un avance de 7,9 por ciento.
En tanto, el costo de la construcción registró un crecimiento de 0,5 por ciento, cerrando 2004 con un salto de 11,8 por ciento.
La inflación anual, que apenas superó el 6 por ciento, quedó lejos de las proyecciones oficiales que hablaban de un piso inflacionario de 7 por ciento para todo 2004 con un máximo potencial de 10,5 por ciento.
En esta situación influyó el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.
El aumento del costo de vida en diciembre fue impulsado principalmente por los servicios, segmento en el que se incluye el turismo, donde los precios tuvieron un alza promedio de 8 por ciento.
También tuvo particular incidencia el aumento en el precio de los cigarrillos que para el calculo global del sector significó un incremento de 8,9 por ciento.
En lo que respecta a los alimentos la principal suba se observó en el pollo, que según el INDEC aumentó 14,2 por ciento.
Luego hubo alzas fuertes en algunos cortes de carne como el matambre que aumentó 7,6 por ciento y el asado, cuyo precio avanzó 4,1 por ciento.
Estas subas en los alimentos se vieron compensadas por bajas de 32,1 por ciento en el precio del tomate, de 30,2 por ciento en zapallito, de 21,4 por ciento en la uva, de 16,5 por ciento en la cebola y 9,7 por ciento en la papa.
En el mes de las fiestas sorprendió una caída de 5,4 por ciento en el precio de la sidra. No obstante en el promedio general las bebidas alcohólicas subieron 1,5 por ciento y las analcohólicas 1,4 por ciento.
En lo que respecta al sistema de precios mayoristas el nivel general subió 0,9 por ciento en diciembre y 7,9 por ciento durante todo 2004. Los productos nacionales aumentaron 0,9 por ciento, como consecuencia de la suba de 0,8 de los productos primarios y del incremento de 0,9 por ciento en los manufacturados y energía eléctrica. Los productos importados crecieron 1,2 por ciento.
En tanto, el costo de la construcción sufrió en diciembre un alza de 0,5 por ciento y en el año de 11,8 por ciento. Esto motivado por subas de 0,7 por ciento en materiales, 0,2 por ciento en mano de obra y 1 por ciento en gastos generales. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |