| miércoles, 05 de enero de 2005 | Se sembró el 94% del área sojera Cultivos: temor por un enero caluroso y seco En el centro de la provincia de Santa Fe el maíz crece a expensas de la soja por la amenaza de la roya La superficie sembrada con maíz creció un 20% en la región central de la provincia de Santa Fe en detrimento de la soja por el temor a la roya asiática, coincidieron especialistas del sector.
Según un informe citado por el sitio de Internet "Agrodiario", pese a que se atrasó algunos días, la mayor siembra de maíz estará acompañada por rindes récord.
"El actual estado de los cultivos permite creer que los rindes promedios serían superiores a los 30 quintales por hectárea y parte de la superficie sojera fue sustituida por maíz por miedo a la roya de la soja", agrega el informe en su apartado sobre la región central de la provincia.
En cuanto a la soja, el informe indica que ya se sembró la superficie destina a soja de primera, con buenas implantaciones y fitosanidad, en tanto que la siembra de segunda se vio favorecida por las lluvias y el implante sobre rastrojos de trigo.
Seca y calor En tanto, el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recoge la preocupación por las escasas lluvias y elevadas temperaturas que caracterizaron los primeros días de enero, y que que causaron un elevado consumo de la humedad del suelo. "Enero apunta a ser seco y cálido lo que causará problemas en muchas zonas que comenzaron el verano con reservas de humedad insuficientes para la demanda que se espera durante las semanas próximas", señalan.
La perspectiva para la campaña agrícola es, de todos modos, "mucho mejor que la de la campaña precedente porque la presencia del El Niño genera la posibilidad de que las lluvias retornen puntualmente entre fines de enero y comienzos de febrero", reponiendo la humedad del suelo y brindando las condiciones para una buena formación de los rendimientos del maíz y la soja.
Según las previsiones meteorológicas de la entidad, a partir de hoy, el paso de un frente de tormenta procedente del sudoeste, reactivará los procesos precipitantes, aunque los fenómenos tendrán una distribución muy desuniforme. "Una amplia zona con precipitaciones abundantes beneficiará al sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires", indica el trabajo.
Al 3 de enero, el progreso de la siembra de soja se ubicó en el 94% de la intención propuesta, sostenida en las 14.700.000 hectáreas. Este porcentual equivale a la implantación de unas 13,82 millones de hectáreas, con coberturas totalmente completas en Entre Ríos, este, centro, norte y sudoeste de Córdoba, centro sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires.
Las siembras de maíz próximas a concluir, totalizarían una superficie con destino a grano comercial de 2.530.000 hectáreas, un 11% mayor a su similar de la temporada anterior, cuando se cultivaron 2,28 millones de hectáreas para igual destino. Al 3 de enero se llevan implantadas 2.480.000 hectáreas, equivalentes al 98,1 % del total estimado.
Sólo quedan por incorporar, según la Bolsa de Cereales, escasas áreas (siembras de segunda y de tercera, ésta última sobre girasol) en el extremo norte de Santa Fe, con tecnología de bajo costo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ante un posible ataque de la roya de la soja, la siembra de maíz creció un 20% en Santa Fe. | | |