| miércoles, 05 de enero de 2005 | La medida fue anunciada en diciembre pero recién ayer se publicó en el Boletín Oficial. Rige desde el 1º de enero El gobierno oficializó el aumento de 100 pesos para privados y estatales Se trata de una cifra no remunerativa. Los empleados públicos la recibirán sólo si cobran menos de 1.250 pesos El gobierno nacional oficializó ayer el aumento de 100 pesos para los trabajadores privados y de la administración pública, mediante la publicación de la medida en el Boletín Oficial.
El aumento rige desde el 1 de enero de este año y constituye una suma "no remunerativa ni bonificable", según reza el decreto 1993/2004.
La medida alcanza a los empleados del sector privado que trabajen en relación de dependencia, y a los agentes de la administración pública nacional cuyos salarios no superen los 1.250 pesos mensuales.
El 1 de junio del año pasado el decreto 682 había establecido un adicional no remunerativo ni bonificable para los empleados públicos que recibían una remuneración bruta de 1.000 pesos con el fin de "hacer frente al deterioro del poder adquisitivo de los salarios", indica la norma entre los fundamentos.
Ahora, las autoridades determinaron que "resulta necesario continuar con la política iniciada" para "mejorar la capacidad adquisitiva" de los trabajadores.
El decreto lleva la firma del presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Roberto Lavagna.
Tras la salida de la convertibilidad, el gobierno actuó directamente en materia salarial a través de la fijación de aumentos por suma fija y del salario mínimo vital y móvil.
Algunos de estos retoques fueron de carácter temporario, como los 100 pesos otorgados de julio a diciembre de 2002; los 130 pesos que tuvieron vigencia los meses de enero y febrero de ese mismo año. También y en forma temporal, el gobierno decretó un aumento de 150 pesos para marzo y abril de 2003 que luego ascendió a 200 pesos para mayo y junio inicialmente y que tuvo vigencia hasta diciembre de 2003.
Finalmente estas sumas que nacieron como retributivas fueron asumiendo un carácter remunerativo.
Luego llegó el momento de la incorporación de los aumentos al salario, primero en forma progresiva, a través de ocho cuotas de 28 pesos, que sumaron de julio de 2003 a enero 2004, 224 pesos al sueldo de los trabajadores privados registrados.
En enero del año pasado, el gobierno de Kirchner volvió a decretar un incremento de 50 pesos no remunerativos para los privados, que sumados a los 100 pesos que ayer fueron publicados en el Boletín Oficial, suman 350 pesos en forma permanente. De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, en el segundo trimestre de 2004, la remuneración media del sector privado verificó una mejora interanual del 18,2 por ciento.
Los estatales, rezagados "La tendencia general mostró una paulatina suba del salario nominal en el sector privado registrado, debido en gran medida a los aumentos impulsados por el gobierno y también por la recuperación de la economía y el crecimiento del empleo", indica un informe de Economía.
En cambio aclara que "la suba de los salarios del sector público fue marginal".
Por caso, el informe oficial compara la brecha entre la canasta básica total (CBT) y los salarios. Así, a fines de 2002 la diferencia entre CBT y sueldo había alcanzado un 37% para los privados registrados y un 53% para los trabajadores públicos.
En agosto de 2004, la brecha se achicó al 6% para los empleados privados, mientras que se mantuvo en el 42% para los trabajadores del sector público.
De este modo, los trabajadores privados son los únicos que "han podido recuperar el valore real de sus remuneraciones del deterioro provocado por el salto inflacionario tras la fuerte devaluación del peso que tuvo lugar como consecuencia del abandono de la convertibilidad", reconoce el informe oficial.
En cambio, los salarios del sector público se recompusieron sólo un 10,6% entre el cuarto trimestre de 2001 y agosto de 2004, período en el cual la inflación acumuló una suba del 52 por ciento. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El 9 de diciembre, cuando se anunciaron los aumentos. | | |