| miércoles, 05 de enero de 2005 | La gente intenta sobrellevar el intenso calor Las altas temperaturas seguirán "ardiendo" durante este verano Pronostican que hoy el cielo estará parcialmente nublado y podría llover mañana "Hace calor". La frase que podría pertenecer al estribillo de una canción es en sí misma parte de la realidad que los rosarinos soportan por estos días. Y ese concepto se evidencia en las calles, en el trabajo o en casa. Salir a caminar con el torso desnudo por la peatonal es por estas horas un hecho frecuente. "Pero esto se enmarca en lo que ocurre habitualmente en el verano", dijeron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En efecto, la sensación térmica récord de la víspera trepó a los 38,3 grados, con una marca real de 33,4 a las 16.
Las minitravesías a la isla fueron ayer salvaguardas del intenso calor. Roque y su familia aprovecharon el kayak recién comprado para cruzar hasta el parador Isla Verde. Los polideportivos municipales estuvieron repletos al igual que las piscinas de los clubes. Este panorama se mantendrá durante varios días porque si bien se prevén algunas tormentas "se producirán mejoramientos temporarios y se mantendrán más o menos las mismas temperaturas", agregaron desde el SMN.
Hoy, el cielo estará parcialmente nublado con temperaturas similares a las de ayer y en caso de que mañana llueva, "aumentará la humedad y, por ende, la sensación térmica", dijo el pronosticador de turno.
Cuidado con los acondicionadores En el marco del anunciado incremento de la demanda de energía eléctrica que alcanzó en diciembre último un alza del 11,8 por ciento respecto del mismo mes de 2003, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) difundió que "alienta el uso racional de la electricidad, fundamentalmente en la utilización de equipos de aire acondicionado para no dilapidar recursos indispensables".
En ese sentido, la EPE recordó que "el consumo de un acondicionador de aire es el más elevado en una casa de familia o comercio: cada equipo de 3.000 frigorías/hora equivale a 16 heladeras o 30 televisores".
Por otro lado, la empresa recomendó que las instalaciones eléctricas internas se adecuen a las demandas de cada inmueble "por estrictas razones de seguridad y para una mejor utilización de los artefactos".
El encendido de los acondicionadores "fue uno de los factores primordiales en el ascenso vertiginoso de los índices de la carga eléctrica durante el último mes", señalaron desde la EPE. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El calor se sintió en Rosario. | | |