Año CXXXVII Nº 48621
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de enero de 2005  
El intendente dijo que el marco legal que regula a los boliches es mejor que en otras ciudades
Un centenar de inspectores sale a controlar la seguridad en las disco
Los Bomberos Zapadores también se sumarán a los operativos. Crean un 0800 para recibir denuncias

Diego Veiga / La Capital

La Municipalidad lanzó ayer una batería de medidas, muchas de las cuales entrarán en vigencia este fin de semana, con el objetivo de incrementar la seguridad en los boliches bailables de la ciudad que, al contrario de lo que sucederá en Buenos Aires y Santa Fe, permanecerán abiertos. Cerca de 100 inspectores -entre el personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y las direcciones de Control Urbano e Inspección- chequearán a partir de ahora que la cantidad de gente que ingresa a las disco no supere las capacidades permitidas y se habilitó un 0800 (0800-4440909) para que se denuncien las irregularidades en los locales.

Se anunció además, entre otros puntos, que a partir del 31 de este mes caducarán las habilitaciones de los boliches en los que sus empleados no hayan realizado cursos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP). En tanto, a partir de ahora se harán -junto con bomberos- "exhaustivos controles de seguridad" en todas las disco y se exigirá la instalación de carteles con los planes de evacuación y la ubicación de las salidas de emergencia.

Así, y a cinco días de la tragedia que se desató en el boliche República Cromañón de Capital Federal (ver página 12), la Municipalidad de Rosario anunció un paquete de medidas con la intención de incrementar las normas de seguridad en las disco.

El anuncio fue hecho por el intendente Miguel Lifschitz, a quien acompañaron los responsables de las áreas vinculadas a la inspección y el control de las actividades nocturnas.

Si bien el jefe comunal destacó que "la legislación municipal es muy exigente y severa" y hasta puntualizó que en lo que respecta al marco legal vigente "en Rosario se está mejor que en otras ciudades como Santa Fe", anunció la implementación de estrictas medidas que entrarán en vigencia este fin de semana.


Lo que viene
Lifschitz destacó que desde el viernes comenzará "un control más estricto del factor ocupacional de las disco (cantidad de gente que ingresa al local)" debido a que "muchas veces los empresarios abusan de las posibilidades que les dan los locales y exceden las cantidades máximas permitidas".

Con respecto a este punto, el director de Inspección, Claudio Canalis, explicó que los controles los realizarán "cerca de 100 inspectores de la GUM y las direcciones de Inspección y Control Urbano, que se colocarán en la puerta de las disco y contarán una por una las personas que ingresan a los locales".

Si bien Lifschitz puntualizó que en la ciudad existen "cerca de 100 disco", se remarcó que los controles estarán básicamente direccionados hacia "unos 20 locales que concentran la mayor cantidad de público".

El intendente anunció también que el 31 de este mes caducará la habilitación de aquellos locales en los que sus empleados no hayan realizado cursos de primeros auxilios y RCP. Estos cursos son obligatorios para todo el personal que realiza tareas de seguridad y para el 30 por ciento de los empleados que trabaja en otras áreas de los boliches.

En los próximos 30 días, personal de Bomberos Zapadores e inspectores municipales revisarán las instalaciones de todos los establecimientos bailables de la ciudad.

Se pondrá mayor énfasis en la aplicación de multas para quienes excedan los factores ocupacionales de las disco, dejen ingresar a menores en sus locales y les vendan alcohol.

Se readecuará la legislación vigente para las disco ubicadas en subsuelos con el claro objetivo de prohibir en esos boliches la realización de espectáculos en vivo.

Es más, a uno de estos locales, El Sótano (Mitre 785), el municipio le ordenó ayer cerrar sus puertas debido a que no cumplimentó una serie de refacciones que se le habían exigido. En el lugar estaba programado que mañana tocaran tres bandas de punk rock, una de ellas de Buenos Aires, pero el dueño del boliche confirmó a La Capital que "toda la actividad de los próximos 15 días está suspendida y el local permanecerá cerrado".

La Intendencia puso además en actividad la línea gratuita 0800-4440909, que ya está en funcionamiento y será atendida las 24 horas por personal de la GUM. Allí se recepcionarán las denuncias sobre irregularidades detectadas en las disco de la ciudad.

Desde este fin de semana, todos los boliches deberán lucir en sus puertas un cartel en el que se lea claramente la capacidad máxima de gente permitida, la edad de las personas que pueden ingresar al local, la ubicación de las salidas de emergencia y el plan de evacuación a seguir en caso de que se produzca algún incidente.

Además, todos los empleados deberán estar correctamente identificados, por lo que tendrán que lucir una credencial con su foto, nombre y número de documento y función que desarrollan dentro de la disco.

Los inspectores municipales también exigirán las pólizas de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que deben tener cada uno de los locales bailables.

El intendente destacó que "con esta serie de medias se intentará reducir al mínimo las posibilidades de que ocurran accidentes en los boliches". Por ahora, y después de la tragedia ocurrida en Buenos Aires, la noche rosarina se prepara para recibir un ejército de inspectores dispuestos a exigir que las normas se cumplan.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El intendente anunció que caducarán las habilitaciones de las discos cuyo personal no se capacite.

Notas Relacionadas
Reunión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados