Año CXXXVII Nº 48618
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/12
Autos 29/12
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 31 de diciembre de 2004  
Imponen una multa diaria por no retirar una antena telefónica
El gobierno villense deberá pagar $300 por día por no sacar una torre de Movicom. Apelan el fallo

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - La Municipalidad fue condenada a pagar una multa diaria de 300 pesos por no ordenar el retiro de una antena de telefonía celular que la firma Movicom instaló en el macrocentro de la ciudad. El fallo fue apelado por el municipio, luego de que la Justicia desestimara un recurso de revocatoria en tal sentido. También se dio intervención al juzgado penal por el incumplimiento de la primaria decisión judicial que obliga al desmantelamiento de la gigantesca torre.

Tras un pedido de informes formulado por el Concejo, el gobierno local admitió la existencia de un fallo que lo condena a pagar una multa diaria al particular que hace unos cuatro años entabló una demanda por los perjuicios que le ocasiona una antena de telefonía celular, que fue instalada a pocos metros de su vivienda. De todos modos, la Municipalidad apeló el fallo -que aún no tiene resolución en esa instancia-, tras fracasar en un intento por solicitar que el magistrado interviniente revoque su sentencia de sanción pecuniaria. Este episodio significó un nuevo revés para el municipio, que en esta cuestión ya registra otros fallos judiciales adversos.

En efecto, hace dos meses la Suprema Corte de Justicia de la provincia rechazó un recurso de inconstitucionalidad, y dejó firme así la sentencia original que obliga personalmente al intendente Horacio Vaquié al retiro de la cuestionada torre. La antena es de propiedad de Movicom Bell South y fue construida en la manzana comprendida por las calles Bolívar, Mendoza, Acevedo e Independencia, en una zona densamente poblada de la ciudad.

La estructura está instalada a escasos metros de la vivienda particular de Edgardo Pelanda -el vecino que presentó la demanda- y a unos 50 metros del hospital Samco. En el año 2000, Pelanda presentó un recurso contencioso administrativo en el marco de la ley 10.000, de intereses difusos. En el escrito cargó "contra los actos, decisiones y omisiones de la Municipalidad de Villa Constitución, que violando disposiciones del orden administrativo local lesionan intereses de habitantes de esta ciudad en materia de salud y seguridad, al permitir y mantener la instalación" de la antena.

Hace un par de años, el juez José Luis Sedita hizo lugar al recurso presentado por Pelanda, al considerar que en el acto administrativo que otorgó luz verde al montaje de la torre "no se ha dado debido cumplimiento a lo dispuesto por ordenanzas y reglamentos en la materia, afectando intereses sanitarios, estéticos y ambientales no diferenciados que no titulariza sujeto particular".

Si bien el Ejecutivo municipal no informó al Concejo sobre el estado de las negociaciones con la firma Movicom Bellsouth, se supo que por estos días se sucedieron las reuniones para acordar con la empresa telefónica el traslado de la estructura hacia algún terreno municipal.

De todos modos, el letrado del demandante, Omar Ferreyra, reveló que fue realizada una presentación ante la Justicia penal, para que desde allí se determine la eventual existencia de un incumplimiento del fallo original dictado por Sedita.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Antenas de celulares peligrosas. Nueva medida judicial contra la Municipalidad villense.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados