Año CXXXVII Nº 48618
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/12
Autos 29/12
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 31 de diciembre de 2004  
Gabriela Best, remar para ganar
La deportista del Rosario Rowing se coronó campeona sudamericana en Chile

Tomás Bondino / La Capital

En ciertas oportunidades los títulos llegan sin que uno los espere. Uno los quiere o los busca con gran determinación, pero cree que es difícil alcanzarlos. Un caso representativo de esta afirmación es el Campeonato Sudamericano de remo de la categoría libre que obtuvo la rosarina Gabriela Best en Valparaíso, Chile, el pasado mes de noviembre en singles y el segundo lugar en dobles -junto a la bonaerense Laura Abalo-.

Sin embargo, este triunfo no es mera casualidad. El mismo se ve respaldado en que la competidora de club Rosario Rowing cuenta con valiosos pergaminos en su haber como ser la bicampeona argentina de la especialidad.

Este título cuenta con el valor agregado de tener enfrente a dos competidoras que estuvieron presentes en los últimos Juegos Olímpicos, la representantes de Chile y Paraguay. Además, formaron parte de la competencia remeras de Venezuela y Ecuador.

Atrás quedaron sus primeros pasos en el deporte. Cuando ella se subió a un bote sólo para ir a la isla hace cuatro años. Hoy, con 20 años, recuerda esa experiencia y asegura que "después de ese día me empezó a gustar y después me terminaron metiendo en una embarcación de competición. Entonces comencé a entrenar un poco más. Mi arranque fue casi de casualidad".

"Para llegar a esto tuve que sortear miles de cosas. Principalmente, tener que elegir entre la facultad, el trabajo y el remo. Y este año por lo menos... opté por el remo", fue una de las primeras frases que tiró la remera en su diálogo con Ovacion.

"Es que el remo ocupa un gran espacio en mi vida, el máximo. Me levanto temprano para ir a remar, tengo mi dieta y todo el día para el entrenamiento", explicó la deportista.

-¿Cómo fue la preparación de cara al Sudamericano?

-Fue durísima... En enero del año pasado me enteré de que no podía competir en el Preolímpico. Así que armamos el calendario y optamos por el Mundial y el Sudamericano. Después, tampoco pude participar en el Mundial, así que puse todo para el Sudamericano. Pero valió la pena, llegué en mi mejor momento, nunca estuve mejor.

-¿Con qué objetivo llegaste al Campeonato Sudamericano?

-Sinceramente, fui para llegar lo más cerca posible de la chilena que fue semifinalista en Atenas. O sea, yo sabía que estaba andando bien y nunca esperé ganarle. Fue todo una sorpresa. Yo sabía que la competencia iba a ser durísima. No me lo esperaba, la carrera fue siempre planteada desde atrás.

-¿Cuál fue la sensación del triunfo?

-Yo no entendía nada. Para mí la chilena me había dejado pasar y después me iba a volver a dejar atrás. Hasta dos o tres días después de que llegué acá y me recibió mi familia no caía. Además, ya había corrido varias veces contra esa chica y siempre me había ganado. Estaba en lo más alto del podio y no entendía nada. La experiencia durante la competencia fue espectacular.

-¿Cómo te influyó este título?

-Haber ganado me da una posibilidad de tener un lugar en las próximas competencias importantes. Además me abrió un montón de puertas de cara a los sudamericanos y el Mundial del año que viene. Gracias a este triunfo, quedé preseleccionada y gané una beca. Ahora vamos a ver qué pasa. Por suerte el club pone la mayoría de las cosas que necesito para competir. Y cuando falta un empujoncito, ahí está mi vieja.

-¿Ahora hasta dónde querés llegar?

-Hoy en día mi máxima aspiración como remera es ser semifinalista olímpica. Hoy te digo eso, que no es para nada fácil, mañana no sé. Más porque para la próxima yo todavía sería bastante joven y me chocaría con muchas competidoras de experiencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Best viajó a Valparaíso con otras expectativas y llegó a lo más alto del podio.

Notas Relacionadas
"Fue un año de buen nivel"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados