 | | viernes, 31 de diciembre de 2004 | Argentina presiona a Brasil por los cupos industriales Un funcionario de Cancillería aseguró que si no hay acuerdo, "queda el camino de la unilateralidad" El subsecretario de Integración, Eduardo Sigal, consideró que si Brasil no ofrece una respuesta a los reclamos argentinos de una política industrial común "existe la posibilidad desgraciada y lamentable de la unilateralidad".
De esta forma, el funcionario ratificó que Argentina insistirá en su reclamo para aplicar mecanismos que compensen las asimetrías en el comercio con Brasil y espera que en la próxima reunión bilateral las autoridades brasileñas eleven una propuesta por escrito, y en caso de no haber consenso implementará medidas unilaterales.
Durante un almuerzo de fin de año con periodistas, Sigal consideró que Argentina "está dispuesta" a discutir las herramientas apropiadas, sean o no salvaguardas.
"Argentina va a mantener el reclamo de mecanismos para hacer frente a las alteraciones macroeconómicas o a bruscas alteraciones del flujo comercial, sean salvaguardas o como las quieran llamar", dijo Sigal.
Este reclamo se mantendrá "más allá de que no sea un problema urgente", indicó en referencia a la apreciación del real "que está modificando el tipo de comercio". En ese sentido, señaló que "este es el mejor momento"" para discutir la cuestión de las asimetrías porque "no estamos urgidos" por implementar esas medidas ya que la variación del tipo de cambio en Brasil implica una posible disminución de las exportaciones de ese país.
Si bien aseguró que el "Mercosur no está mal sino que tiene problemas" y que la solución que prefiere Argentina es "avanzar en la coordinación macroeconómica", sostuvo que la necesidad de contar con mecanismos para equilibrar el comercio a ambos lados de las fronteras radica que en "hoy el Mercosur no da previsibilidad".
"No nos enamoramos de la propuesta que hicimos, estamos dispuestos a discutir con Brasil", pero "esperamos que en la reunión ministerial" prevista para el 25 o 26 de enero, el gobierno brasileño "nos eleve una propuesta por escrito".
Sigal hizo referencia así a las diversas declaraciones de funcionarios brasileños aceptando la posibilidad de salvaguardas, o "medidas compensatorias" como admitió el propio presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, a lo que el subsecretario respondió: "No creo más en los discursos, hace falta ver papeles". enviar nota por e-mail | | |