 | viernes, 31 de diciembre de 2004 | Así lo denuncian los vecinos de la zona de Aguirre al 6000 En Saladillo dicen que falta presión de agua hace semanas Desde Aguas Provinciales aclararon que es un problema localizado que no afecta a más de dos cuadras Algunos vecinos del barrio Saladillo se quejan porque desde hace 15 días tienen baja presión de agua y por lo tanto vivir en la zona es muy difícil cuando las temperaturas aumentan. "En octubre, con los primeros calores, comenzaron los problemas en el servicio. Pero ahora hay casas donde no sale una gota de agua porque ayer midieron la presión y sólo había 2,5 metros columna de agua, cuando tiene que llegar a 7", explicó ayer Sergio Nazzi, un vecino del barrio. Sin embargo, desde Aguas Provinciales de Santa Fe indicaron que "se trata de un problema localizado en una cañería que se puede haber visto obstruida por los mismos sedimentos del agua" y aseguraron que "ya se está trabajando en su reparación".
Desde la Asociación Vecinal Parque Regional Sur aseguran que "el problema se repite cada verano cuando comienza el calor".
La zona afectada por la baja presión y la falta de servicio, según indicaron desde la vecinal, abarca el sector delimitado por Ayacucho, Arijón, Lamadrid y el arroyo Saladillo. "Es un cuarto del barrio, una enormidad de gente", protestó Oscar Araya, titular de la entidad.
Allí, según relatan los vecinos, el agua no llega a los tanques en los techos de las casas, por lo que muchos optaron por "instalar bombas extractoras. de las que sólo se obtienen agua con barro y óxido porque la empresa ni siquiera limpia las cañerías".
En algunas canillas, como ayer en las del inmueble que ocupa la vecinal, sale un hilo de agua. "No hay ni un metro de presión de agua", protestó el presidente de la vecinal, luego de medir la situación junto a dos empleados de la empresa que llegaron al lugar.
Sin embargo, voceros de la firma concesionaria indicaron que "el inconveniente en este tipo de cañerías no puede afectar a los usuarios de más de dos cuadras porque si bien en el sector de Aguirre al 6000 la presión es muy baja, en otras partes del barrio las mediciones llegan a los siete metros que es lo que corresponde".
Y detallaron también que "el tramo que se está cambiando es un ramal, es decir un sector que es un empalme de dos cañerías".
Sin poder asentar los reclamos Los vecinos intentaron dejar asentados los reclamos de esta situación en la oficina que Aguas Provinciales tiene en San Martín al 4000, pero según señalaron la respuesta "fue nula".
"No nos quisieron tomar el reclamo -continuó Sergio Nazzi-. Incluso nos atendió el jefe del Distrito Rosario Sur de la empresa y no nos tomó el reclamo. Entonces dejamos asentado el problema en el libro de quejas que tiene la empresa".
Por eso los usuarios concurrieron al Ente Regulador del Servicio Sanitario (Enress). "Ellos mismos comprobaron que la presión estaba a 2,5 metros columna de agua, cuando tiene que ser de siete metros. Pero sin embargo no nos aseguran resultados en el reclamo porque la empresa no nos dio número de trámite", detalló Nazzi al momento de explicar cómo eran los trámites iniciados por los vecinos.
La empresa Aguas Provinciales de Santa Fe repartió entre los vecinos afectados unos 250 sachets de agua potable. Pese a la insatisfacción de la gente, Aguas aclaró que ante situaciones puntuales de emergencia siempre adopta esta política de tratar de aliviar la situación hasta tanto se reponga el servicio con normalidad. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Aguas Provinciales repartió bolsitas de agua en el barrio. | | |