| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | Premian a rosarinos por investigación en cáncer de mama Estudiaron la prevalencia de alteraciones genéticas La comisión organizadora del 66º Congreso Argentino de Bioquímica realizado recientemente en Buenos Aires, premió a bioquímicos y ginecólogos rosarinos por una investigación sobre trastornos genéticos en el cáncer de mama. Los especialistas analizaron en 46 mujeres, menores de 45 años con diagnóstico de cáncer, la prevalencia de alteraciones en el gen c-erbB-2 asociado a un grave pronóstico. Del total de pacientes estudiadas detectaron que un 10% tenía alterado ese gen. "El mayor aporte del trabajo es que sabiendo quienes son las pacientes afectadas, se les podría indicar un tratamiento específico para controlar la enfermedad", dijo a La Capital uno de los autores del estudio, el bioquímico Sergio Ghersevich, integrante del área bioquímica clínica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
De la investigación intervinieron el bioquímico Carlos Zumoffen, perteneciente al área bioquímica clínica de la Facultad de Bioquímica de la UNR; el ginecólogo Germán Cipulli, miembro de la sección Patología Mamaria del Hospital Provincial del Centenario y de la cátedra de ginecología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR; y los doctores Carlos Capitaine Funes y Roberto Tozzini. Los especialistas recibieron por el trabajo "Cáncer de mama en pacientes premenopáusicas: estudio de la amplificación del oncogen c-erbB-2" el premio Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina. El mismo fue financiado parcialmente a través de una beca del Ministerio de Salud de la Nación.
"Para el estudio seleccionamos a mujeres menores de 45 debido a que en los últimos años se evidencia una mayor incidencia de la enfermedad en jóvenes. Otro de los motivos fue la búsqueda de alguna causa que justifique la gravedad del pronóstico, generalmente asociado con la evolución de la patología en jóvenes. No se sabe con claridad las causas que llevan a que esta patología tenga peor evolución en mujeres premenopáusicas, aunque a veces se lo asocia con factores inmunológicos, hereditarios u otros propios de la biología del tumor", explicó Germán Cipulli.
Sobreexpresión Si bien a nivel mundial ya existen estudios sobre el gen c-erbB-2, en esta ocasión los especialistas buscaron resultados representativos de nuestra ciudad y se analizaron las muestras de tumores de mujeres atendidas los últimos años en el Hospital Centenario.
Los profesionales evaluaron la presencia de alteraciones en el oncogen c-erbB-2 que se relaciona con el desarrollo de la enfermedad en forma más agresiva, con más riesgo de metástasis. "Normalmente las mujeres tienen una sola copia de este gen, pero cuando está alterado existe más de una copia en el tejido tumoral, esto quiere decir que está amplificada su expresión. Del grupo de mujeres estudiadas detectamos que sólo un 10% tenía el gen alterado", especificó Ghersevich. El especialista agregó que "aproximadamente hasta un 25% de las mujeres con cáncer de mama pueden tener el trastorno genético".
Para los especialistas la importancia de este trabajo radica en que con la detección de la sobreexpresión del gen, se puede indicar, como parte del tratamiento y en un determinado grupo de pacientes adecuadamente seleccionadas, anticuerpos monoclonales. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Se evidencia mayor incidencia de la enfermedad en jóvenes. | | |