| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | Menores presos: piden soluciones en la Legislatura Santa Fe.- La muerte de dos chicos de 16 años detenidos en la Dirección de Asuntos Juveniles a raíz de un incendio que se desató en la celda que ocupaban durante la madrugada de Navidad tuvo ayer repercusión en la Legislatura santafesina. Desde allí se reclamó "una urgente convocatoria a todos los sectores que puedan aportar en la búsqueda de una solución de emergencia y en forma inmediata destinada a paliar la situación de los menores detenidos".
El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, Raúl Lamberto, reclamó una inmediata investigación del hecho en la dependencia policial para que se puedan determinar las razones que habrían llevado a los jóvenes muertos a incendiar los colchones de su celda y quedar atrapados por las llamas.
Las autoridades políticas y policiales que descartaron que el accionar de Alexis Rojas y Víctor López se debiera a un presunto intento de fuga o a una manifestación de protesta de los 10 jóvenes que estaban detenidos. Rojas murió carbonizado en el acto mientras que López falleció el mediodía del lunes luego de agonizar dos días con más del 80 por ciento de su cuerpo quemado en la sala de terapia intensiva del hospital José María Cullen.
Ese día el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, se mostró sorprendido porque al menos en el caso del primero el delito por el que estaba allí era menor: resistencia a la autoridad. "Es lamentable que no haya estado en estas fiestas en su casa y que haya estado preso por una situación por la cual hoy estaría libre".
Lamberto emitió ayer una declaración en la que pidió la inmediata investigación del hecho y recordó que la situación de los menores en conflicto con la ley penal "es un tema del que se viene hablando hace mucho tiempo y no se hace nada. Generalmente las condiciones de detención que se les da a estos jóvenes no son las adecuadas". En rigor, la detención de menores en dependencias policiales en Argentina es ilegal. enviar nota por e-mail | | |