| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | La policía identificó y acorraló al acusado de someter a 59 mujeres Se pegó un tiro el violador serial cordobés Después de que su nombre y su rostro fueran dados a conocer públicamente, el hombre intentó suicidarse con un disparo en la sien delante de varios agentes. Anoche agonizaba en un hospital y su estado era "irreversible" Córdoba.- Marcelo Mario Sajen, el hombre de 39 años cuyo rostro recorrió ayer las redacciones y pantallas de todos los medios de comunicación del país imputado de ser el violador serial que cometió 59 casos de abusos sexuales en los últimos dos años en esta ciudad, se pegó un tiro en la cabeza al verse acorralado por la policía y anoche agonizaba en un hospital público cordobés. El jefe de la policía mediterránea, Jorge Rodríguez, confirmó que el sospechoso "se disparó en la sien" con un revólver calibre 11.25 y que su estado (al cierre de esta edición) era de "coma irreversible".
Sajen agonizaba anoche en el Hospital Municipal de Urgencias, hacia donde fue llevado desde una vivienda del barrio Santa Isabel en cuyo jardín se pegó el tiro. La subdirectora del centro asistencial, Laura Ortiz, indicó que el estado de salud del Turco Sajen es "crítico, muy malo" y que por el tipo de lesión, "no tiene posibilidad de cirugía". Asimismo, agregó que el sospechoso ingresó al hospital "con una herida de arma de fuego en el cráneo, con orificio de entrada en la región derecha y orificio de salida en región izquierda y gran pérdida de masa encefálica".
La casa donde Sajen decidió quitarse la vida, según los voceros, pertenecería a una mujer con la que el sospechoso -casado y padre de 6 hijos- mantenía una relación sentimental. Hasta allí llegaron varios efectivos policiales a cargo del jefe de Operaciones, Pablo Nieto. El oficial aseguró que Sajen estaba rodeado por policías que se aprestaban a detenerlo cuando delante de ellos extrajo una pistola y se disparó un tiro en la sien.
Inmediatamente, Sajen fue trasladado al Hospital de Urgencias, donde decenas de vecinos y algunas de las estudiantes universitarias abusadas se concentraron de manera espontánea.
Durante el mediodía de ayer, el fiscal Juan Manuel Ugarte y el gobernador José Manuel De la Sota habían confirmado públicamente que Sajen es el violador que cometió los 59 casos de abusos que tuvieron en vilo a la capital mediterránea, fundamentalmente a las jóvenes universitarias entre las cuales encontraba a sus víctimas.
Este es el hombre "Esta persona es el denominado violador serial. Dos pruebas de ADN realizadas en las últimas horas por vías distintas, una de sangre y otra de un elemento de uso personal, revelan que esta persona tiene un patrón genético coincidente con el del semen recogido en los distintos hechos", dijo el fiscal en rueda de prensa mientras el gobernador exhibía en sus manos una foto del sospechoso.
Fue el mismo gobernador el que entonces ratificó que había una recompensa de 50 mil pesos "para toda persona que nos ayude a la brevedad posible a la detención de este sujeto". Y el fiscal general de la provincia, Gustavo Vidal Lascano, formuló un pedido público al sospechoso para que se entregue una vez dada a conocer su identidad.
Para llegar hasta Sajen, la Justicia determinó en un primer momento por qué no hubo ataques entre los años 1999 y 2000 y, luego, se decidió investigar a todos los presos que tuvieran un parecido físico con el serial.
El fiscal Ugarte dijo que el hombre "tiene un frondoso prontuario y estuvo privado de su libertad en varias oportunidades por delitos de instancia privada a partir de 1985, cuando tenía 19 años, y debió cumplir una condena de 6 años de prisión por violación".
"Recuperó su libertad en 1989 y volvió a ser detenido en 1993 por una causa en la cual fue sobreseído, pero nuevamente en 1999 fue detenido por un hecho de robo calificado recibiendo una condena de 3 años y 6 meses de prisión", afirmó. Esta última condena explica el por qué no actuó entre los años 1999 y 2003, dijeron fuentes de la investigación.
El hombre se movía generalmente en la zona de la Ciudad Universitaria y aledaños eligiendo sus víctimas entre estudiantes indefensas. Incluso, el gobierno cordobés llegó a poner en funcionamiento una línea de colectivos para acercar a las jóvenes a las facultades evitando que circulen por el Parque Sarmiento, lugar donde el depravado atacaba a las jóvenes.
El fiscal manifestó que "científicamente está comprobado que desde el año 1985 esta persona venía delinquiendo con similar modus operandi".
En la investigación se comprobó que uno de los sospechosos se asemejaba mucho al último retrato realizado por la policía de la provincia de Córdoba, con lo cual se decidió extraer una muestra genética a uno de sus hijos, la cual arrojó resultado positivo. Posteriormente se realizó una contraprueba de ADN con un hermano del supuesto violador serial y esa muestra también dio resultado positivo. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La cara de Marcelo Sajen. | | |