| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | Chile: La Corte postergó la decisión sobre el desafuero de Pinochet Santiago de Chile.- La Corte Suprema de Chile postergó hoy su pronunciamiento sobre un pedido de desafuero del ex dictador Augusto Pinochet en el marco de una investigación que realiza la justicia argentina por el asesinato del ex comandante del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa, cometido en 1974.
La solicitud para que Pinochet sea despojado de la inmunidad que tiene como ex gobernante fue hecha por la jueza argentina María Servini, quien pretende interrogarlo sobre el doble asesinato, perpetrado en Buenos Aires mediante una carga explosiva.
Pinochet ya fue desaforado por este mismo caso por la Corte de Apelaciones de Santiago, pero a raíz de una solicitud del juez Alejandro Solís, a cargo de la investigación en Chile.
Los magistrados de la Corte Suprema se reunieron hoy para analizar el pedido de Servini, pero decidieron postergar su decisión debido a que primero deben pronunciarse en torno a la ratificación o no del desafuero solicitado por el juez chileno.
Prats fue comandante del Ejército hasta agosto de 1973, cuando el entonces presidente, Salvador Allende, nombró en su reemplazo a Pinochet, quien al mes siguiente encabezó el golpe de Estado que lo mantuvo en el poder hasta marzo de 1990.
El ex jefe militar no estuvo de acuerdo con la interrupción de la institucionalidad y se radicó en Buenos Aires, donde fue víctima del atentado perpetrado por los servicios de seguridad de la dictadura chilena. Un ex agente purga cadena perpetua en Argentina por este hecho, mientras que en Chile varios están procesados.
A mediados de este año, la Corte Suprema desaforó a Pinochet para permitir que el juez Juan Guzmán lo investigue en el marco de la "Operación Cóndor", el plan aplicado en los años 70 por dictaduras del Cono Sur sudamericano para perseguir a opositores.
El pasado 13 de diciembre, Guzmán lo sometió a proceso y ordenó su arresto domiciliario, pero las medidas están en suspenso a raíz de un recurso de amparo presentado por la defensa, sobre el que la Corte Suprema se debe pronunciar en los primeros días de enero.
Por otra parte, hoy fue presentada contra Pinochet una querella por la ejecución de Luis Llanos, un militante de izquierda que fue detenido y torturado en octubre de 1981. La demanda también involucra a ex miembros del servicio de inteligencia de la época. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |