| miércoles, 29 de diciembre de 2004 | La oposición ucraniana vuelve a bloquear las sedes de gobierno Kiev.- Los seguidores del presidente electo de Ucrania, Viktor Yushchenko, volvieron hoy a instalar un bloqueo que impidió que su oponente, Viktor Yanukovich, llegara a su oficina de primer ministro, horas después de que el candidato derrotado hubiera impugnado los comicios del domingo.
Cientos de jóvenes, en su mayoría miembros de grupos nacionalistas o de la organización estudiantil Pora (Estamos hartos), se colocaron de brazos cruzados delante del edificio del gabinete de ministros en Kiev.
Más gente aún, algunos de ellos manifestantes y otros personas que iban de camino a su trabajo, se congregaron en los alrededores portando brazaletes naranjas, el color de los seguidores de Yushchenko.
La manifestación fue pacífica y el tráfico continuó fluido por calles paralelas.
Los organizadores del bloqueo dijeron que no interferirán con trabajadores gubernamentales de bajo nivel, pero que impedirán que Yanukovich, que pretendía asumir sus tareas como jefe de gobierno tras la excedencia que se le dio durante la campaña electoral, entre en el edificio y que de él salgan documentos gubernamentales.
Yushchenko había pedido la víspera el bloqueo del edificio donde estaba previsto celebrar hoy la reunión del consejo de ministros, que finalmente fue cancelada, informó la oficina de prensa del gobierno sin dar más detalles.
El político opositor y ex ministro del Exterior Boris Tarasyuk consideró que Yanukovich y su equipo pese a su impugnación del resultado han emprendido la retirada. "Es su fin", dijo a dpa durante la manifestación.
Según la comisión electoral, Yanukovich obtuvo el 44 por ciento de los sufragios, mientras que Yushchenko el 52 por ciento.
Además, el Tribunal Supremo le dio hoy a Yushchenko otra victoria al desestimar una de las cuatro quejas presentadas por el equipo de Yanukovich. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |